Nuestro Decano de la facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, Sebastián Toro Vélez, en compañía de la Docente Investigadora de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Ingrid Selene Torres Rojas y la Docente de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga – estudiante de Doctorado de la Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes, México, Gloria Milena Escobar, publicaron dos artículos en la revista internacional, Participación, Innovación y Emprendimiento en la Escuela, de la editorial Dykinson en Madrid, España.
Los artículos en mención, desarrollan como temática principal los niños en situación de vulnerabilidad y discapacidad. Las investigaciones se titulan “Desarrollo infantil y emocional en niños y niñas de contextos vulnerables: un ejercicio comprensivo en Popayán (Cauca – Colombia)” y “Niños indígenas sin barreras: comprensión del fenómeno social de la discapacidad dentro de una comunidad indígena en el norte del Cauca – Colombia”.
La alianza que forja estas grandes investigaciones, tal como lo menciona el Decano Sebastián, “nace de una amistad que se gesta en torno a temas académicos, identificando dos elementos importantes, una propuesta de estudiantes por parte del semillero de investigación de la Uniautónoma y una tesis doctoral, a partir de estos nace el proceso escritural de las investigaciones”
“Este tipo de alianzas permiten trascender el entorno social”, afirmó la docente investigadora Selena Torres, ya que rol de la docencia universitaria no solo es formar estudiantes, sino también transformar la comunidad y los escenarios, especialmente en el Cauca, donde podemos ver una población que lo requiere, sobre todo con niños en situación de vulnerabilidad y niños indígenas en situación de discapacidad.
Este tipo de uniones, posibilita a las instituciones fortalecer los grupos de investigación, los cuales en alianza con las universidades, permiten robustecer la información en torno a los procesos epistémicos, conceptuales y académicos que se van desarrollando, siendo todos partícipes de una metodología de compartir común de conocimientos.
Los investigadores recuerdan la grata experiencia que tuvieron en el trabajo de campo, la cual los dejó con aún más ganas de seguir trabajando con esta comunidades a través de convenios que mantienen las universidades con otras instituciones, involucrando a los estudiantes para reconocer estos actores no solo a nivel local sino también a nivel internacional, como lo han sido estos dos artículos en el libro.
“Esperamos poder hacer visibles estos fenómenos, que nuestros aportes investigativos sean una base para visibilizar otros elementos que necesitan ser investigados. La academia está para dar respuesta a los fenómenos sociales”, afirmó el Decano.
A través de estas uniones, las Instituciones de Educación Superior aportan de manera significativa desde la academia al desarrollo social del departamento, permitiendo que comunidades poco visibilizadas puedan ser objeto de estudio para una gran transformación de la región.