Las investigadoras de nuestro programa de Administración de Empresas, Leidy Torres Collazos y Victoria Eugenia Pino, en compañía de la docente, Diana Belalcázar, de la Universidad Cooperativa de Colombia, participaron en calidad de ponentes en el XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, organizado por la Red de Investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Oxford Brookes University y Common Ground. En este evento, las docentes presentaron su investigación denominada “Nuevos caminos para reflexionar sobre las desigualdades de género, a partir de la perspectiva del feminismo indígena en la comunidad Misak de Silvia Cauca (Colombia)”.

Según lo expresan las investigadoras, “en los estudios de género se entretejen ideas de que algunas naturalezas y culturas instauran relaciones de poder y representaciones históricas que se construyen en torno a dualidades, que a su vez implican la fundación de desigualdades interseccionales entre el género, la etnia, la clase y otras. Así, esta reflexión tiene por objetivo, repasar algunos interrogantes derivados de las concepciones de naturaleza/cultura y hombre/mujer, presentes en la cosmovisión del pueblo Misak. Pensar estos fenómenos es relevante, pues se indaga sobre el establecimiento de inequidades existentes en la fundación de conocimientos, en procesos de desarrollo y en su enlace con lo político. En este escrito, se busca reinterpretar algunos argumentos patriarcales que hacen parte del recuento histórico de este pueblo y que afectan a sus mujeres y niñas desde un modelo patrilineal de organización familiar”.

El objetivo de este encuentro fue generar un espacio académico en el que se discutió un interés común por las aproximaciones disciplinares e interdisciplinares a las distintas ciencias sociales y a su interacción entre sí; así como a la vinculación e interacción de las ciencias sociales con las ciencias naturales y aplicadas.

Además de la investigación de las docentes caucanas, se presentaron algunas otras sobre temas como:

•     Tema destacado 2023 – Agencia en una era de desplazamiento y cambio social
  •     Estudios Sociales y de la Comunidad
  •     Estudios Cívicos y Políticos
  •     Estudios culturales
  •     Estudios globales
  •     Estudios del Medio Ambiente
  •     Estudios organizacionales
  •     Ciencias de la Educación
  •     Comunicación

Felicitamos a nuestras docentes talento Unicomfacauca por su compromiso con la investigación y con la equidad de género, uno de los más importantes desafíos sociales de nuestro tiempo, sobre todo en un contexto con una importante población indigena como nuestro departamento del Cauca.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064