Docentes y estudiantes de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica participaron en el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización – CIIMA 2024, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá y que en esta oportunidad fue organizado por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), La Universidad EAN y la UNIAGUSTINIANA.

Durante el Congreso, se llevaron a cabo conferencias, talleres, conversatorios, concursos de robótica, workshops, ponencias y presentación de posters, con el objetivo de fomentar la divulgación, discusión e intercambio de conocimientos, además de tener la oportunidad para establecer contactos, compartir investigaciones y debatir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en el campo de la Ingeniería Mecatrónica y la Automatización.

Estamento profesoral de la Ingeniería Mecatrónica en la XIII edición del CIIMA 2024.

En representación de nuestra universidad, contamos con una delegación de 14 personas entre docentes y estudiantes, quienes participaron en este encuentro internacional de saberes con las siguientes ponencias:

• Desarrollo de un prototipo robótico para rehabilitación de tobillo, orientado en movimientos pasivos de rotación y de flexión.

Presentado por: Mg. Carlos Iván Vásquez Valencia.

• Desarrollo de un sistema de medición de bioimpedancia para evaluar el nivel de obesidad.

Presentado por: Mg. Juan David Muñoz Sánchez.

• Desarrollo de un sistema mecatrónico experimental para el control de un prototipo de prótesis de mano mediante señales electroencefalográficas y retroalimentación háptica.

Presentado por: Mg. Saúl Eduardo Ruiz Sarzona (Director del programa de Ingeniería Mecatrónica), y los estudiantes: Luisa Fernanda Meneses, José Sebastián Rojas y Christian Peñaloza.

• Optimización de un sistema de inyección de doble etapa IPR-2E para el procesamiento eficiente de polímeros reciclados.

Presentado por: Dr. Javier Andrés Muñoz Chaves.

• Diseño CAD/CAM/CAE de un sistema automatizado para el proceso de mezclado de café durante la fase de secado parabólico o túnel.

Presentado por: Brian Steven Valencia Ulchur (estudiante).

• Modelo clasificador de granos de café cereza en sus estados de maduración basado en Redes Neuronales Convolucionales.

Presentado por: Dr. Diego Andrés Campo Ceballos (Decano de la Facultad de Ingeniería), y los estudiantes: Fabián Paz y Victor Hugo Pinto, este último egresado de nuestra Ingeniería de Sistemas.

• Desarrollo de un prototipo de estimulación muscular para mitigar la espasticidad en niños con parálisis cerebral mediante vibroterapia.

Presentado por: Daniela Pineda Monterrosa y Victor Muñoz. (estudiantes).

• Prototipo de robot sembrador.

Presentado por: Mg. Jhon Alexander Guerrero Narváez y la estudiante Sasha Betancourt Mejía.

Felicitamos a todos nuestros ingenieros por asumir el reto de compartir sus conocimientos ante la comunidad internacional, además de continuar estudiando las últimas tendencias y desafíos de la ingeniería a través de su asistencia a este tipo de eventos académicos.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064