Seis de nuestros emprendedores en el área de la caficultura participaron en el Sexto Encuentro de Jóvenes Productores de Cafés Especiales de Colombia, realizado en el municipio Belén de Umbría, Risaralda. A través de este espacio se busca visibilizar ante la ciudadanía la importancia de los jóvenes productores de cafés especiales y sus asociaciones en el territorio del paisaje cultural cafetero.
Los emprendimientos marca Unicomfacauca que se presentaron, fueron los siguientes:
- Almendra Dorada, de la egresada de la Tecnología en Gestión Gastronómica: Viviana Otero Paz.
- Peaberry Coffee & Roaster, del estudiante de Ingeniería Agroambiental: Andrés Gómez Navia.
- Café El Marqués, del estudiante de Ingeniería Agroambiental: Juan Sebastián Caicedo Quintana.
- Delicious Coffee, de la estudiante de Ingeniería Agroambiental: Angie Yuliana Astudillo.
- El Canto del Urutaú, de Marisol Buitrón Cabezas, miembro del Club de Emprendimiento Unicomfacauca.
- Fogón del Cauca, de la estudiante de Ingeniería de Sistemas: Alison Pino Males.
Durante esta feria, nuestros emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades, entre ellas, un encuentro académico en el que conocieron: cómo va el proceso de posicionamiento de la caficultura en Colombia; cómo se ha ido involucrando la tecnología en los procesos de tueste del café y cómo este producto emblemático de nuestro país ha sido un actor clave para incentivar el turismo.
El Campeonato del Filtrado de Cafés fue otra de las actividades realizadas en el encuentro, en la cual participaron Viviana Otero, Andrés Gomez y Marisol Buitrón, siendo Andrés quien llegó hasta la final y ocupó el tercer lugar.
Siendo motivo de orgullo, los organizadores del Sexto Encuentro de Jóvenes Productores de Cafés Especiales de Colombia, reconocieron a nuestra emprendedora y egresada, Viviana Otero, por su esfuerzo, dedicación, compromiso y contribución a la sostenibilidad ambiental en la caficultura colombiana, pues con una trayectoria de tan solo tres años, Viviana se encuentra exportando café y utilizando tecnología innovadora en su cosecha y producción.
El cierre del evento estuvo acompañado con la presentación musical de una banda de guerra escolar, dando así por concluida esta increíble y enriquecedora experiencia para nuestros emprendedores que llevaron el café del Cauca hasta Risaralda, dando a conocer nuestro gran potencial en el área de la caficultura en el país.