Los docentes e investigadores Vanessa Agredo Delgado y Pablo Ruiz, adscritos al programa de Ingeniería de Sistemas, y las estudiantes Jarnelly Valentina Chamizo Quiñones e Isabella Rodríguez, pertenecientes al mismo programa académico, redactaron un artículo científico que fue presentado como ponencia en las X Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano Computador, llevadas a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Valentina Chamizo acompañada de otros jóvenes investigadores en las X Iberoamericanas de Interacción Humano Computador.

Estas jornadas se realizan con el motivo de “incentivar la participación de investigadores, estudiantes de grado y posgrado de Iberoamérica en la relevancia tecnológica de la HCI y su impacto en otras disciplinas. Las Jornadas constituyen una gran oportunidad para que los investigadores presenten sus trabajos, favoreciendo el intercambio de experiencias y la expansión de redes colaborativas de diferentes países”, según como lo indica el sitio web del evento.

La docente investigadora, Vanessa Agredo presentando su ponencia: Análisis Bibliométrico: la necesidad de colaboración en el contexto de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista.

La estudiante Valentina Chamizo, fue la delegada para presentar la ponencia referente al artículo denominado: “Guía para fortalecer la construcción de entendimiento compartido en actividades de ingeniería de requisitos”. “La ingeniería de requisitos es fundamental en el proceso de desarrollo de software y se enfrenta a retos como la falta de entendimiento compartido entre las partes interesadas, lo que provoca discrepancias y malentendidos que pueden afectar al éxito del proyecto de software. Ante este problema, surge la pregunta de investigación ¿Cómo apoyar la construcción de un entendimiento compartido en la ingeniería de requisitos? En respuesta, este artículo propone desarrollar una guía que facilite la construcción del entendimiento compartido, promoviendo la comprensión de las necesidades y expectativas de los usuarios”, tal como se menciona en el mismo artículo. Al finalizar el evento, este producto fue premiado como mejor artículo del 3er Taller de Trabajo y Aprendizaje Colaborativo.

La estudiante Valentina Chamizo presentando la ponencia titulada: Guía para fortalecer la construcción de entendimiento compartido en actividades de ingeniería de requisitos.

Nuestra Corporación Universitaria ha participado en las diferentes versiones de estas Jornadas Iberoamericanas, cumpliendo roles como organizadores, ponentes e incluso siendo parte del equipo editorial de las memorias del evento. En esta oportunidad, la investigadora Vanessa Agredo, fungirá el rol de editora del libro de la serie CCIS de Springer y presentó tres ponencias más de los siguientes artículos:

• Análisis bibliométrico: la necesidad de colaboración en el contexto de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista. El cual contó con el apoyo del profesor de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica, Andrés Felipe Solís, como coautor.
  • Observatorio de calidad para la industria de software en el suroccidente colombiano: propuesta. Este fue escrito en compañía de nuestro egresado y ahora profesor de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas, Carlos Andrés Casas, quien actualmente está haciendo su maestría en computación, y también del docente mencionado con anterioridad, Andrés Felipe Solís.
  • Un proceso colaborativo para pensar metaversos inclusivos.

En Unicomfacauca, agradecemos el arduo trabajo que los docentes y estudiantes ponen en cada una de sus metas académicas e investigativas, la recompensa de sus esfuerzos se ven materializadas en este tipo de encuentros en el que resaltan la calidad de su trabajo. ¡Felicitaciones!

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064