Desde nuestro programa de Ingeniería Industrial, la estudiante Diana Mallorquín, con el apoyo de los docentes Nelson Paz Ruiz y Carlos Rodríguez Peña, realizó como proyecto de grado una investigación titulada: “Aplicación de la herramienta Lean Six Sigma para mejorar el tiempo de atención en el departamento de urgencias de un hospital en el departamento del Cauca”, el cual fue publicado en la Revista Internacional de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones en la Ingeniería.

Este artículo aborda la implementación de herramientas de la metodología Lean Six Sigma, la cual busca establecer instrumentos estadísticos y análisis de datos para una aplicación práctica en los proyectos de mejora de la calidad de los procesos en el sector salud, de la siguiente manera:

• Mejorar los tiempos de atención en una unidad de emergencias en el departamento del Cauca.
  • Identificar que las principales causas de insatisfacción de los pacientes son la dificultad en el acceso a los servicios, errores en la atención y falta de personal médico y de enfermería.
  • Analizar el estado actual de los procesos, identificar las causas de los retrasos y proponer mejoras, encontrando que la distribución inadecuada de espacios también afecta la calidad de la atención.

El investigador Nelson Paz nos menciona que este proyecto deja marcado un precedente, pues las herramientas del Lean Six Sigma son aplicables al sector de servicios, lo que permite optimizar recursos, mejorar la calidad de atención y aumentar la satisfacción de los clientes en otros campos.

Asimismo, afirma que participar en semilleros de investigación como el “Ser Industrial”, de nuestro programa de Ingeniería Industrial, es una excelente manera para que los estudiantes se involucren activamente en proyectos de investigación y en desarrollar habilidades relevantes para su futuro académico y profesional.

En síntesis, el proyecto de Diana Mallorquín junto a los docentes Nelson Paz Ruiz y Carlos Rodríguez Peña destaca la efectividad del Lean Six Sigma en la mejora de la atención médica de urgencia en el departamento del Cauca y esperamos que con su divulgación se convierta en un referente para ahondar en esta investigación o incluso generar nuevas, a partir de esta premisa.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064