Angie Daniela Valencia Cuarán, estudiante de Ingeniería Agroambiental, con apoyo de nuestra Unidad de Emprendimiento e Innovación, presentó ante la convocatoria Beca para impulsar la asociatividad y trabajo en red en las economías propias, populares y alternativas; en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el proyecto titulado: “Impulso a la económica propia de las mujeres del resguardo indígena Kokonuko mediante la asociatividad y tradiciones para un mañana sostenible, innovando desde la sabiduría ancestral en la producción de huevos”; el cual la llevó a convertirse en la acreedora de la beca para la implementación de la propuesta.

Desde hace dos años, Angie Valencia hace parte de nuestra Unidad de Emprendimiento y fue aquí en donde nació la idea de su proyecto, el cual busca fortalecer las economías propias de las mujeres del resguardo indígena Coconuco a través de la cría de 300 gallinas ponedoras, utilizando prácticas ancestrales y culturales. Este además, pretende revitalizar las tradiciones comunitarias mediante mingas y fomentar la soberanía alimentaria mediante la gestión integral de residuos orgánicos para la producción de abonos naturales y huertas caseras.

“En mi proyecto aplico varios conocimientos de mi programa académico de Ingeniería Agroambiental; por ejemplo, utilizo técnicas de gestión sostenible de recursos naturales para la cría de gallinas ponedoras y la producción de abonos naturales a partir de residuos orgánicos. Además, implemento prácticas de agricultura sostenible y manejo de ecosistemas, así como la promoción de la biodiversidad y la soberanía alimentaria dentro de la comunidad”, afirmó Angie Valencia.

La beca que nuestra estudiante ha ganado consiste en un apoyo financiero y técnico para la implementación de su proyecto, esto incluye la adquisición de materiales, capacitación de las mujeres participantes en prácticas de cría de aves y gestión comunitaria, y la creación de alianzas estratégicas con compradores locales. La beca también proporciona recursos para fortalecer la asociatividad y el trabajo en red dentro de la comunidad.

“Me motivó a participar la posibilidad de fortalecer la soberanía alimentaria de la comunidad y preservar nuestras tradiciones culturales. La convocatoria ofrecía el apoyo necesario para llevar a cabo un proyecto que no solo beneficiaría a mi comunidad en términos económicos, sino que también reforzaría nuestra identidad cultural y nuestro compromiso con la protección del medio ambiente”, mencionó Valencia.

Angie Valencia, es un claro ejemplo de una futura profesional integral formada en Unicomfacauca, quien en su paso por la universidad aprovechó cada conocimiento y lo llevó más allá, buscando cómo retribuir a su entorno y a la región.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064