Cristhopher Barrios Tintinago, oriundo de Timbío, Cauca, egresado de nuestra Tecnología en Gastronomía y actual Contratista Sena en Risaralda, ocupó el primer puesto en el II Festival Nacional de Gastronomía “El Sena-Cocina” llevado a cabo en Riohacha, La Guajira.

Cristhopher ha forjado una destacada carrera centrada en la investigación y preservación de la gastronomía tradicional. Ha recorrido Colombia, América y Europa, recopilando valiosos conocimientos que ahora aplica en la cocina ancestral. Inspirado por las tradiciones de su familia, Barrios ha combinado ingredientes locales, como el hobambo, que jugó un papel crucial en su creación ganadora.

El hobambo, conocido como la “papa voladora” en Marsella – Risaralda, fue el ingrediente que lo llevó a la victoria. Barrios combinó este tubérculo ancestral con carnes de pecho, tres telas, sobrebarriga y entrañas, además de utilizar condimentos autóctonos como achiote, ajo, cilantro, tomillo, orégano, cebolla y tomate, junto con semillas de chachafruto y cidra-papa. Esta preparación innovadora, bautizada como “Casco de Buey” en honor a una referencia de su madre, fue aclamada por los jurados internacionales.

Este proyecto comenzó en Marsella, donde Barrios, como contratista del Sena, inició su investigación sobre la gastronomía local. Con el respaldo del Instituto Agrícola, en el marco del programa de Articulación con la Educación Media, logró cultivar el hobambo y presentar sus hallazgos en diferentes eventos, obteniendo también reconocimientos a nivel departamental.

Este éxito no solo destaca el talento y la dedicación de nuestro egresado, sino también la calidad de formación que ofrece Unicomfacauca. La innovación y el respeto por las tradiciones gastronómicas que él promueve son un claro ejemplo de la contribución de nuestra Institución al crecimiento profesional de sus estudiantes.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064