Nuestro estudiante del programa de Ingeniería Agroambiental de Santander de Quilichao, Kenneth Pito, participó como ponente en la IX Feria Internacional Latinoamericana de Ciencia, Tecnología y Semilleros de Investigación FECIENPAR MBURUCUYA, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

Kenneth Pito, quien actualmente cursa sexto semestre de Ingeniería Agroambiental y hace parte del Semillero de Investigación DEBIOAGRO, viajó hasta la ciudad de Asunción – Paraguay, para presentar su ponencia titulada: “Prototipo de red a bajo costo para el monitoreo de la calidad de aire a partir de micro estaciones con tecnologías 4.0 en la zona urbana del municipio de Santander de Quilichao” en esta feria que tiene como objetivos:

• Favorecer la difusión de las publicaciones de investigadores.
  • Generar un punto de encuentro entre investigadores de todas las áreas del conocimiento.
  • Estrechar lazos de cooperación y ayuda mutua entre profesionales, semilleros y jóvenes investigadores en temas de interés común.
  • Conocer los avances más significativos de la investigación, la ciencia, la tecnología e innovación mediante la participación de investigadores.
  • Visibilizar los resultados de la investigación.

El proyecto se aplica en la zona urbana del municipio de Santander de Quilichao y tiene como propósito el desarrollo e implementación de un prototipo de red a bajo costo para el monitoreo de la calidad del aire dotado con tecnologías 4.0 para el envió de datos a una plataforma Cloud a través del internet de las cosas (IoT).

Esta iniciativa logra impactar de forma positiva a la comunidad quilichagueña ya que a partir de este modelo, el municipio de Santander de Quilichao logrará contar con un prototipo que recolecta datos en tiempo real acerca de la calidad del aire, permitiendo la creación de un mapa para identificar las zonas más y menos contaminadas.

Un plus con el que cuenta este proyecto, es que es un complemento al macroproyecto de nuestra Ingeniería Agroambiental que consta de la instalación de estaciones meteorológicas alrededor de Santander de Quilichao; que al cruzar datos entre ambos, es posible detectar cómo la velocidad y dirección del viento pueden estar afectando la calidad del aire en veredas, fincas y cultivos aledaños al municipio. Cabe resaltar que, estos equipos deben pasar una serie de validaciones previas que garanticen y certifiquen que los datos tomados pueden ser usados como indicadores de calidad del aire en el lugar de estudio.

La participación de Kenneth en este evento internacional es un reflejo del compromiso de nuestros estudiantes con la investigación y del aporte a su región con el desarrollo de soluciones innovadoras para su comunidad.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064