NUESTRA GUÍA PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR DESDE CASA

NUESTRA GUÍA PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR DESDE CASA

Vivir la Experiencia Unicomfacauca desde casa es un desafío al que nos enfrentamos por primera vez, y es que ajustar nuestras dinámicas académicas, administrativas, e incluso culturales, para continuar en funcionamiento, seguro no ha sido tan facil de afrontar.

Marzo 20 de 2020

Vivir la Experiencia Unicomfacauca desde casa es un desafío al que nos enfrentamos por primera vez, y es que ajustar nuestras dinámicas académicas, administrativas, e incluso culturales, para continuar en funcionamiento, seguro no ha sido tan facil de afrontar.

En sentido, presentamos este listado de tips para estudiar y trabajar en casa, procurando seguir siendo proactivos y dejando la procrastinación de lado, haciendo también que la desescolarización se convierta en una oportunidad para dar cumplimiento al llamado de alerta hecho por organizaciones a nivel mundial.

 

{tab Trabajo en casa}

Tips para el trabajo en casa

 

El teletrabajo y el trabajo en casa se convirtió, con el actual suceso coyuntural, en una de las tantas herramientas para continuar brindando los diferentes servicios que ofrecen tanto las empresas públicas como privadas. A continuación se quieren describir 8 pasos para evitar las distracciones y concentrarse en las labores ejercidas desde el hogar.

 

  1.    Crea una rutina para eliminar la fatiga

 

El primer paso para ser eficiente trabajando desde casa, consiste en generar una rutina, que elimine distracciones. Debemos conocer bien nuestro cuerpo y saber a qué hora somos más activos. A partir de ahí, hay que establecer unos horarios y realizar las tareas más costosas en las horas en las que seamos más productivos. De este modo, acostumbramos a nuestro cuerpo y evitamos la fatiga.

 

  1.    Utiliza el horario flexible en tu propio beneficio

 

Una de las ventajas del trabajo en casa es que se puede elegir a qué hora trabajar. Tener tiempo para otros quehaceres o poder tomar un descanso cuando se está saturado, siempre es una ventaja. Sin embargo, esa flexibilidad también implica responsabilidad, ya que habrá momentos en los que tengas que estar cien por cien disponible para la empresa.

 

  1.    Cancela reuniones innecesarias

 

El hecho de trabajar desde casa puede suponer, en contra de otras posturas, una mejor organización. La comunicación vía email o compartiendo documentos a través de Dropbox o de Google Docs puede ser más efectiva que mantener ciertas reuniones. También las videollamadas funcionan bastante bien para sacar adelante el trabajo. Algunas empresas han eliminado las reuniones, mientras que otras las concentran en un sólo día por semana. De este modo, podemos centrarnos mejor en sacar adelante nuestro trabajo el resto de los días.

 

  1.    Acondiciona tu espacio de trabajo

 

Para aprovechar mejor el tiempo, es necesario que se acondicione a la perfección el espacio de trabajo. Para ello, debemos retirar todos aquellos objetos que puedan crear distracción, como cuadernos, revistas o folios. Del mismo modo en el computador, con las aplicaciones que no vayas a necesitar.  Es indispensable entonces dedicar unos minutos al día a preparar el área de trabajo, para que nada pueda retrasar las tareas del día.

 

  1.    Céntrate sólo en el trabajo

 

En este punto, tras haber cancelado reuniones innecesarias y haber liberado el espacio de trabajo, es el momento de ponerse a trabajar. Una recomendación importante es cerrar la puerta de la habitación o despacho, y hacer saber al resto del núcleo familiar que se está trabajando y que no se está disponible para otras cosas. Silencia en el celular o, en el computador, todas aquellas aplicaciones que pueden distraerte.

 

  1.    Utiliza música suave o ruido blanco para concentrarte

 

Para evitar distracciones, los auriculares son muy eficientes. Existen programas como Focus@Will o Brain.fm para proporcionar un ambiente propicio para la concentración. Los auriculares son un símbolo universal para hacer saber que estamos trabajando.

 

  1.    Usa una lista de cosas que hacer o una aplicación

 

Es conveniente, de cara a mejorar la concentración, tener a mano una lista con las tareas que debemos realizar. Según varios estudios, el hecho de realizar multitareas, puede provocar una distracción que demore una media de 23 minutos y 15 segundos, a la hora de volver al trabajo. Escribe dos o tres tareas y realiza únicamente esas labores. A parte de la clásica lista para la que empleamos papel y lápiz, tenemos diversas soluciones digitales.

 

  1.    Emplea un sistema de auto recompensas

 

Siendo honestos, es prácticamente imposible, trabajar seis horas seguidas y mantener el mismo nivel de concentración. Si controlas tus descansos, es más fácil evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

Para ello, se puede emplear la técnica Pomodoro: consiste en dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, con 5 minutos de descanso. También está la regla de los 3 minutos, que supone descansar este período de tiempo, cada hora, para despejar la mente.

 

{tab Estudio en casa}

Tips para el estudio en casa

 

El vernos obligados a suspender las clases a nivel presencial, abre el espacio para continuar desempeñando estas labores desde casa, lo cual juega un papel fundamental en cuanto a la prevención con respecto a manejo de la salud pública y nos permite continuar con nuestros estudios para darle un fin exitoso a nuestros periodos académicos. A continuación, se quieren describir unos tips, los cuales permitirán concentrarse y evitar distracciones en el ejercicio desarrollado.

 

  1.    Planificación: Planificar siempre es importante.

Se debe tener en cuenta las fechas de exámenes y entregas, donde se tendrá que dedicar más tiempo. Y, además de la planificación general como consejo para estudiar, es ideal que cada semana se planifiques la siguiente fijando pequeñas metas cada día, así será más satisfactorio cumplir 5 objetivos sencillos a la semana que uno grande y engorroso.

 

  1.    Espacio de estudio: Evita distraerte con cualquier cosa.

Para ello es esencial tener un espacio de estudio adecuado. Esto se traduce en una mesa amplia, silla cómoda, sala luminosa, aislamiento de ruidos y sólo material indispensable (computador o tableta, temario, folios y bolígrafos).

 

  1.    Tiempos de estudio: Gestiona tu tiempo de forma eficaz.

Un gran método para gestionar los tiempos de estudio es por dosis de minutos. Es decir, estudiar sin levantarse absolutamente para nada durante 30, 45 o 60 minutos y luego hacer un descanso de 5 o 10 minutos para liberarse. De esta forma se alterna estudios y descansos de forma equilibrada, concentrándose mucho en los momentos de estudio.

 

  1.    Método de estudio: Leer y memorizar es sólo una parte del estudio.

Hay otras muchas técnicas como transcribir, subrayar, resumir, hacer esquemas o hacer mapas conceptuales que nos ayudarán también a entender y memorizar lo que estudiamos. Grabarse leyendo para escucharlo, recitar en voz alta el temario o explicárselo a otra persona también pueden ayudarnos. Asimismo, realizar ejercicios prácticos o estudiar casos reales nos permite entender mejor las cosas. También los colores ayudan a memorizar, para ello es recomendable usar hasta cinco colores de resaltador diferentes para seleccionar las ideas principales del texto.

 

  1.    Evitar las distracciones: Adiós al celular.

Si se usa el computador, se debe intentar no acceder a internet para evitar redes sociales o “googlear” cualquier asunto que no tenga que ver con el tema de estudio. La música puede distraernos y acabar cantando cada canción, así que se recomienda la música tranquila o instrumental para que sea una ayuda. Y tener una botella de agua en el escritorio hará que no nos levantemos a la cocina y que allí nos entretengamos.

 

Otros consejos de utilidad:

  • Dormir bien (al menos, 8 horas) nos ayuda a asentar conocimientos y dormir poco provoca pérdida de memoria.
  • Las jornadas intensas de estudios se aprovechan más a mitad del ciclo de estudio. Los días previos al examen solo incrementan nuestro estrés y no da tiempo a asentar conocimientos.
  • Pregunta a tus profesores los mejores métodos de estudio para cada asignatura. No habrán mejores consejos para estudiar que los dados por quienes dictan la asignatura.
  • Evita tener una ventana justo delante o tener muchos elementos decorativos en las paredes, así no levantarás la cabeza de los apuntes cada minuto.
  • El azúcar nos da energía para estudiar, es bueno. Pero tomar cafeína a diario para “concentrarnos más” puede ser malo para nuestra salud.

 

{/tabs}