El segundo día del I Congreso Internacional en Ingeniería: diseño de futuros, inició con una serie de ponencias de académicos colombianos, brasileños y chilenos, quienes hicieron el preámbulo a todo un día cargado de avances de investigación, innovación, talleres de programación competitiva, inclusión digital, nuevas tecnologías para la soberanía alimentaria, diseño de proyectos de futuro, emprendimientos y mucho más.
La jornada inició con la presentación titulada “Innovación y tecnología para un futuro sostenible”, a cargo del Ph.D. Luis Rojas, quien subrayó la necesidad de fomentar innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible en operaciones empresariales que permita adoptar diversidad e inclusión, energías renovables, certificaciones ambientales, economía circular e impulsar regiones sostenibles. Asimismo, destacó cómo la innovación puede ser una herramienta poderosa para construir un futuro en el que el desarrollo económico esté alineado con la preservación de los recursos naturales.
Posteriormente, el Mg. Andrés Felipe Hurtado Banguero, abordó los “Nuevos modelos de explotación del dato en la industria 4.0”. Su ponencia guió a los asistentes en la identificación y aprovechamiento de tecnologías habilitadoras en la industria y cómo éstas pueden integrarse con metodologías adaptadas al contexto específico de cada empresa. “Estas estrategias consisten en identificar la tecnología habilitadora que se conecte más con su contexto y luego, a través de una metodología, hacer el desarrollo de la misma” señaló el expositor.
La Ph.D. Valeria Farinazzo, de Brasil, presentó “Desde realidad virtual hasta digital twins”, destacando cómo estas tecnologías avanzadas permiten un análisis detallado que conecta el Internet de las Cosas (IoT) y ayuda a reducir costos, minimizar riesgos y optimizar procesos industriales al obtener réplicas virtuales y precisas de objetos físicos.
Finalmente, el Mg. Julio Ricardo Martínez Montezuma abordó el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación y la industria, enfatizando en una dimensión ética. Explicó cómo la IA puede racionalizar el uso de recursos y mejorar su aplicación en las aulas, abriendo nuevas perspectivas para el aprendizaje.
La jornada de la tarde y la jornada nocturna fue diseñada para trabajar nuevamente en las salas temáticas, que dirigidas por nuestros docentes talento Unicomfacauca, buscan presentar avances de investigación de grupos y semilleros de investigación nacionales a través de la modalidad “poster fest”, además de presentar experiencias exitosas de emprendimientos desde base tecnológica, hasta gastronómicos.
Los workshops de este segundo día enfatizaron especialmente en la escritura científica, la accesibilidad en inclusión digital, ingeniería de vías, nuevas tecnologías para la soberanía alimentaria, fundamentos de ciencia de datos, y diseño de productos del futuro.
En la última jornada de este gran encuentro, nos acompañaron expertos de España y Colombia; además, se realizó el foro “Diseños futuros y el papel de la Ingeniería” bajo la moderación de nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, Mg. Victoria Eugenia Patiño Arenas, donde participaron también nuestros invitados internacionales, docentes y el decano de la Facultad.
Desde España nos acompañó el Ph. D. Enrique Moguel con la ponencia “Ingeniería de Software Cuántico”, una temática que acerca a los conceptos de la computación cuántica en el cine y la realidad a través de investigaciones precursoras, “hay que perder el miedo a tecnologías de vanguardia que están arrancando y que dentro de poco tiempo todos estaremos trabajando con ellas”, añadió Moguel.
Por su parte, la Ph. D. Ana Elisa Casas compartió su ponencia “¿Se puede crear empresa sostenible y tecnológica para el agro colombiano?, donde dio a conocer su experiencia enfocada en el desarrollo de productos tecnológico para el agro basado en bionanotecnología, área que se dedica al diseño de estructuras microscópicas, “el mensaje que quiero dejar con mi ponencia es que los estudiantes tengan una mirada desde el emprendimiento y el generar empresa a partir de sus conocimientos con aplicaciones para el tema ambiental y el agro”, agregó Casas.
A este evento académico se unió la Brigada 29 del Ejército Nacional de Colombia con sede en Popayán que, a través del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate (BAS29) y el Batallón de Infantería Coronel Francisco José González (BIFRA56), llevaron una hermosa iniciativa de gestión ambiental, regalando aproximadamente 300 árboles a los asistentes, los cuales son cultivados en sus viveros con el propósito de aportar al control del cambio climático mediante sus actividades sostenibles.
Finalmente, nuestros asistentes disfrutaron de un significativo acto cultural a cargo de la Fundación Folclor Cauca, quienes resaltaron las costumbres payanesas a través del baile, usando trajes y elementos representativos de nuestra región como réplicas de pasos de las procesiones y de las estructuras arquitectónicas más significativos de la ciudad, sin dejar de lado los símbolos más representativos de Colombia.
Cada espacio del Congreso estuvo cuidadosamente diseñado para reflejar el compromiso con tres grandes pilares: lo cultural, lo ambiental y lo tecnológico, para su aplicación desde la ingeniería teniendo en cuenta su impacto en la región, como bien lo expresó el Decano de la Facultad, Ph. D. Diego Campo: “en general como ciudadanos globales tenemos un rol fundamental en la transformación de nuestros territorios. En el Cauca, debemos pensar en soluciones ingenieriles que no solo apoyen el crecimiento económico, sino que también respeten y fortalezcan nuestras raíces culturales y ambientales. Este es el compromiso que buscamos promover en este congreso: ser actores de una nueva era en la que el Diseño de Futuros sea una herramienta fundamental para la paz y una semilla para el desarrollo de nuestra región”, concluyó.