La Universidad del Pacífico, la Universidad del Valle y la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, se unieron para realizar la publicación del artículo científico titulado: Políticas Públicas de Proyectos Agrícolas Evaluación de Impacto: Valoración Aplicada de la Dinámica del Sistema de Cultivo de Aguacate Hass, en la Revista Systems con un Cuartil Q1.

Los investigadores involucrados en esta investigación por parte de la Universidad del Pacífico fueron: PhD. Ana Luna y PhD. Mario Chong; desde la Universidad del Valle participó el PhD. Oscar Rubiano Ovalle, y desde Unicomfacauca el Mg. Helmer Paz Orozco, director del programa de Ingeniería Industrial, el Mg. Yesid Anacona, y el PhD. (c) Andrés Felipe Solís.

El artículo científico se enfoca en una metodología de simulación dinámica de sistemas para analizar diferentes escenarios de producción y su impacto económico, social y ambiental. Su principal objetivo es presentar un modelo de evaluación dinámica para proyectos agrícolas que permita a los pequeños productores de aguacate Hass en Colombia mejorar su productividad y viabilidad económica, además de proporcionar herramientas a los inversores y promover el desarrollo económico rural a través de intervenciones agrícolas estratégicas.

De acuerdo con la temática seleccionada para este estudio, el investigador Yesid Anacona afirma: “este tópico fue escogido debido a la creciente demanda mundial de Aguacate Hass y el potencial de Colombia como productor significativo de este cultivo. El estudio aborda los desafíos y oportunidades en la cadena de producción del aguacate, buscando mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de los pequeños productores”.

Uno de los desafíos significativos son las fluctuaciones del mercado y los precios internacionales del aguacate Hass. Los pequeños productores a menudo carecen de mecanismos efectivos para mitigar estos riesgos económicos, lo que puede afectar su estabilidad financiera y la continuidad de sus operaciones. El modelo dinámico presentado en el estudio permite simular diferentes escenarios de mercado y evaluar las intervenciones necesarias para reducir el impacto de las fluctuaciones de precios. Al utilizar este modelo, los productores pueden desarrollar estrategias de gestión de riesgos más efectivas y tomar decisiones informadas para asegurar su viabilidad a largo plazo.

Otro de los principales desafíos en la producción de aguacate Hass en Colombia es la falta de acceso a financiamiento adecuado para los pequeños productores. Muchos agricultores enfrentan dificultades para obtener créditos que les permitan invertir en tecnologías de cultivo avanzadas, mejorar sus prácticas agrícolas y aumentar la productividad. Con esta premisa, el estudio propone la creación de modelos de asociación y estrategias de financiación que permitan a los pequeños productores acceder a recursos necesarios para mejorar sus prácticas agrícolas. Al implementar un sistema de dinámicas que considere estas intervenciones, se pueden optimizar los retornos económicos y asegurar la sostenibilidad del cultivo.

Estas mejoras no solo benefician a los productores individualmente, sino que también contribuyen al desarrollo económico del departamento del Cauca, fortaleciendo la cadena de producción del aguacate Hass y posicionando a la región como un competidor significativo en el mercado global.

El estudio deja establecido un precedente con respecto a la utilización de modelos dinámicos de sistemas para la evaluación de proyectos agrícolas, ofreciendo una base metodológica que puede ser aplicada a otros cultivos y regiones diferentes al departamento del Cauca; además, resalta la importancia de la integración de estrategias de crédito, asociatividad y apoyo gubernamental para maximizar los retornos económicos, variables que a menudo se omiten en otros enfoques.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064