El municipio de Santander de Quilichao fue el escenario en el que se llevó a cabo III Encuentro Regional: Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Conformación de Territorios Interétnicos e Interculturales para la Paz; un evento organizado por Unicomfacauca, la Universidad del Cauca y el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural de Norte del Cauca.
En este evento, nuestro programa de Ingeniería Agroambiental lideró con su capacidad de organización las diferentes ponencias y enfoques académicos para brindar a los asistentes una agenda de impacto y pertinente con el objetivo académico de estas jornadas, en las cuales se intercambiaron experiencias y saberes que aportan a la formación tanto de nuestros futuros Ingenieros Agroambientales como de los asistentes de las universidades aliadas y externos.
Este evento consagró cuatro importantes objetivos:
- Conocer las políticas públicas, institucionalidad y tensiones en torno a los procesos de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria de acuerdo con los derechos de pueblos interétnicos y campesinos, de territorios y de autoridades tradicionales.
- Reconocer experiencias territoriales de procesos comunitarios de Reforma Agraria, soberanía alimentaria y constitución de territorios interétnicos y campesinos.
- Compartir estudios y metodologías en torno a la Reforma Agraria, soberanía alimentaria y territorios interétnicos e interculturales, realizados por integrantes de la Red-GTD Paz Colombia, e invitados nacionales e internacionales.
- Identificar estrategias para la articulación de actores sociales, académicos y públicos para la Reforma Agraria, la soberanía alimentaria y los Territorios Interétnicos e Interculturales.
En este encuentro, contamos con la intervención de académicos de la Universidad del Cauca; la Universidad Externado de Colombia; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; la Universidad Autónoma del Estado de México; Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Fundación Universitaria de Popayán; Universidad Nacional de Colombia; Universidad ICESI; Universidad de Caldas; la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia – ANUC; la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca; FENSUAGRO; y, por supuesto, el talento Unicomfacauca.
Dentro de las temáticas abordadas en la jornada encontramos: Reforma Agraria; políticas públicas; soberanía alimentaria; consolidación de núcleos productivos en transición a la sustentabilidad; el rol de las mujeres campesinas en la construcción de redes para la soberanía alimentaria local; extractivismo hídrico, entre otros que se ajustaban a las líneas temáticas establecidas en esta tercera versión.
En representación de nuestra U, las ponencias estuvieron a cargo de las mujeres orquídeas (Ministerio de Ciencias): PhD. Magaly Cerón y PhD. Eliana Hernández; y por parte de nuestro programa de Ingeniería Agroambiental, su directora, Mg. Tiffany Rendón.
PhD. Magaly Cerón: AgroConnect 4.0, fortalecimiento de capacidades digitales en emprendedoras rurales del Tambo – Cauca.
Este proyecto surge de los problemas de desigualdad, falta de inclusión, participación y oportunidades tecnológicas, laborales y educativas. Se busca mejorar las condiciones socio-económicas y ambientales de mujeres rurales, vulnerables y víctimas del conflicto armado, mediante acciones tecnológicas para mejorar la conectividad y empoderar las mujeres tecnológicamente, ligado a la intervención y participación multisectorial e interdisciplinaria. Mejorando los procesos agrícolas, de transformación y comercialización a nuevos mercados.
El fin, es fortalecer el emprendimiento, la conectividad, la productividad e innovación social en las mujeres rurales de El Tambo, Cauca, capacitándolas en temas de liderazgo en línea y empoderamiento de género, permitiendo así la inclusión y contribución a su economía familiar mejorando su calidad de vida y disminuyendo el desempleo.
PhD. Eliana Hernández: Construyendo soberanía alimentaria en las instituciones educativas: una respuesta a la violencia alimentaria.
La propuesta busca promover acciones encaminadas a mitigar los efectos del conflicto y del desplazamiento forzado, promoviendo escenarios de protección social, con miras a avanzar en la erradicación del hambre a través de un sistema alimentario y nutricional con enfoque en la población infantil.
En ese sentido la propuesta se articula al Plan Nacional de Desarrollo: Programa de Gobierno 2022 – 2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida en el que se busca la paz total a través del respeto por los derechos, justicia, equidad y oportunidades para todos. El plan pone sus mayores énfasis en la disminución de las desigualdades, comprendiendo los contextos locales y regionales e integrando las dinámicas territoriales, culturales y económicas. Así mismo, se articula al Plan Departamental de Desarrollo Cauca: 42 motivos para avanzar en la estrategia Equidad para la paz territorial que contempla acciones más determinantes hacia un territorio de equidad y paz. Incluye indicadores que den fe de la situación actual en materia de salud, agua potable y saneamiento básico, poblaciones vulnerables, promoción de cultura, la garantía de los derechos humanos. Por último, está articulada al Plan Municipal de Desarrollo: “Quilichao Vive” Municipio de Santander de Quilichao, en el programa Vive el Campo que busca impulsar el desarrollo del sector económico y productivo del municipio mediante el fortalecimiento agropecuario y desarrollo rural en todos los ámbitos.
Mg. Tiffany Rendón: Diseño de talleres de tecnificación del cultivo de café con enfoque inclusivo e intercultural en estudiantes del grado 6° de la escuela Ala Kurseiya Piscitau.
La temática desarrollada por la Mg. Rendón abarca el tema de la construcción de talleres a partir de un enfoque constructivista para mitigar los aspectos negativos del proyecto “Escuela y café” de la Federación Nacional de Cafeteros, los cuales fueron: poca transversalidad, poca inclusión de los docentes y directivos, y poco enfoque intercultura. Gracias a estos talleres, se logró un mayor inclusión al entender al misak con sus saberes ancestrales y cómo estos aportaban a la tecnificación del proceso.
La docente tras realizar la ponencia, tuvo la oportunidad de realizar seis de estos talleres con los asistentes al evento.
A través de este tipo de eventos y por medio de la colaboración académica, la integración de saberes y la generación de propuestas innovadoras, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de paz y el fortalecimiento de los territorios interétnicos e interculturales. Este espacio ha sido una muestra de la importancia de la educación y la investigación como motores de cambio social, alineados con los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra región.