La Caja de Compensación Familiar del Cauca , la Asamblea Departamental del Cauca y la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y las Artes, realizaron un reconocimiento al escritor caucano, Juan Esteban Constaín y al actor nacional de teatro y director de cine, Humberto Dorado, en el Auditorio Julio Arboleda de Unicomfacauca

Este importante evento estuvo dirigido a la comunidad en general y tuvo como objetivo el acercamiento de los asistentes con los invitados en pro de establecer lazos que ahonden en la importancia de la literatura, el teatro, la historia y el cine en la sociedad contemporánea a través de sus experiencias y su largo trayecto en el mundo de las artes.

Fotografía en plano general en donde se puede visualizar el publico de espaldas y la mesa principal enfocada. En la mesa principal se encuentra Juan Esteban Constaín, el Dr. Juan Cristobal Velasco Cajiao, Humberto Dorado, Adriana Vidal, Paola Martinez y la Dra. Lina Uribe Correa en el atril dando su discurso de apertura.

El recibimiento de Humberto Dorado y Juan Esteban Constaín se realizó con medios de comunicación de nuestra ciudad en una rueda de prensa en la que Carlos Villamil, periodista de Cauca Noticias, resaltó: “agradecemos a ustedes por su presencia y en especial a Unicomfacauca por generar este tipo de espacios que se hacen en Popayán y que deberían ser cada vez más los espacios que se dediquen a las artes.”

Plano detalle de uno de los celulares de los periodistas grabando a la directora del programa de Comunicación Social y Periodismo junto con Juan Esteban Constaín. Finalizada la rueda de prensa, pasamos al auditorio en donde la mesa principal compuesta por el Dr. Juan Cristóbal Velasco, Director General de Comfacauca y Presidente del Consejo Superior; la Dra. Lina Uribe Correa, Rectora de Unicomfacauca; el Diputado Eduard Enrique Navia Muñoz, Presidente de la Asamblea Departamental del Cauca; Nelson González, Director de la Biblioteca Pública Departamental Rafael Maya; y Cristina Muñoz, Directora del Plan Nacional de Lectura Jornada Escolar Complementaria de Comfacauca, dieron la bienvenida al conversatorio de Humberto Dorado y Juan Esteban Constaín.

Mesa principal en el Auditorio Julio Arboleada compuesta por: Juan Esteban Constaín, el Dr. Juan Cristobal Velasco, la Dra. Lina Uribe Correa y Humberto Dorado.

Para dar apertura al evento, resaltamos la palabras dirigidas por nuestro docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, Diego Román Konrad: “…esta noche, nos reunimos para celebrar la obra de dos grandes escritores y artistas, Juan Esteban Constaín y Humberto Dorado, quienes han tejido un nuevo atardecer para Popayán, por medio de la luz de sus escrituras convertidas en templos sagrados, una oración como un poema que nos salva la vida.”

El docente Diego Román Konrad en el atril dando sus palabras en honor a los invitados Humberto Dorado y Juan Esteban Constaín.

De esta forma y continuando con el orden del día, mediante la resolución No. 12 del 10 de mayo de 2024, la Asamblea Departamental del Cauca reconoce a Humberto Dorado Miranda por su invaluable contribución al enriquecimiento del panorama cultural del país. De igual forma, Unicomfacauca, la Biblioteca Rafael Maya de Comfacauca y el Plan Nacional de Lectura JEC, también realizaron la entrega de un reconocimiento a Humberto Dorado por su trayectoria artística

Dra. Lina Uribe Correa entregando el reconocimiento a Humberto Dorado.

Asimismo, mediante la resolución No. 13 del 10 de mayo de 2024, la Asamblea Departamental del Cauca reconoce a Juan Esteban Constaín, escritor y columnista payanés, por su contribución a la literatura y el periodismo, tanto a nivel local como internacional. Unidos a este acto, Unicomfacauca, la Biblioteca Rafael Maya de Comfacauca y el Plan Nacional de Lectura JEC, reconocieron a Constaín por su trayectoria intelectual y literaria.

Diputado Eduard Navia entregando el reconocimiento a Juan Esteban Constaín en nombre de la Asamblea Departamental del Cauca.

Para Unicomfacauca y los aliados, este tipo de encuentros son fundamentales para dinamizar la cultura en la región a través de invitados reconocidos, quienes lograron establecer una mirada mucho más amplia de la importancia del arte según la coyuntura actual a nivel mundial y de forma contextualizada en la ciudad de Popayán.

A estos espacios se suman otras iniciativas impulsadas por la Corporación que promueven que la comunidad reconozca la valiosa contribución cultural, como lo son: el Club de Lectura Matilde Espinosa y el Club de Cine Alejandra Borrero.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064