Dimos inicio al III Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: inclusión y diversidad en la era sostenible

Dimos inicio al III Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: inclusión y diversidad en la era sostenible

Este evento académico, liderado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, abrió sus puertas a asistentes, profesores, estudiantes y expertos nacionales e internacionales para intercambiar experiencias significativas, propuestas innovadoras y proyectos de investigación multidisciplinarios relacionados con temáticas como la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad en un mundo globalizado. 

Su apertura estuvo presidida por la Mg. Claudia Milena García Castillo, Rectora (e) de Unicomfacauca, y contó además con la intervención del Vicerrector Académico (e), Mg. Daniel Velasco Acero; la Mg. Sandra Liliana Solarte, Decana de la Facultad que encabezó este evento y directora del programa de Derecho; y el Ph. D. Eduardo Gómez Cerón, docente del programa de Derecho, quienes dieron unas palabras de bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de estos espacios académicos que abordan temáticas desde diferentes disciplinas para aportar al desarrollo equitativo y sostenible en la sociedad. 

La Mg. Sandra Solarte, menciona cómo cada una de las disciplinas que conforman la Facultad de Humanidades convergen en este evento: “desde el Derecho, se exploran las estructuras normativas que permiten proteger y promover los derechos fundamentales de todos; desde la Gastronomía se aborda el acceso a una alimentación justa y culturalmente diversa; el Trabajo Social propende por la inclusión social y el fortalecimiento de las comunidades, y la Comunicación Social y Periodismo impulsa el rol de los medios en la construcción de una sociedad más informada y tolerante”. 

Seguidamente, se dio inicio a las ponencias con nuestra primera invitada, la Ph. D. Silvina Ribotta de España, con su ponencia “El protagonismo de las mujeres en el desarrollo de las sociedades en el siglo XXI y las dificultades que enfrentan en este proceso”, a través de la que compartió posiciones como el empoderamiento político de las mujeres, en donde hace falta que se les reconozca y se les de su lugar, añadiendo que “las mujeres ganamos menos que los hombres por el mismo trabajo y eso sin contemplar las tareas domésticas; vivimos en un mundo desigual, marcado por abismos de desigualdad en la calidad de vida de las personas según el lugar que habiten y según quiénes sean y al lugar que ocupen en la estructura social”.

El Mg. Francisco Javier Navia Rodríguez, directamente desde México, nos compartió la ponencia “Retos del Trabajo Social en perspectiva de género, diversidad sexual, comunidad LGTBIQ+ y masculinidades” quien discutió el rol de la mujer y el hombre en la sociedad, describiendo aquellos comportamientos actitudinales que se polarizan según el género desde los ideales inculcados a temprana edad como los colores, los juguetes, la vestimenta, entre otros, que se definen para mujeres u hombres.

La Ph.D Saudia Levoyer Salas, quien nos visita desde Ecuador, compartió la ponencia “Geometría fractal y discurso populista. El socialismo del siglo XXI en América Latina”, abordando cómo los medios pueden generar ideas polarizadas al convertirse en plataformas de propaganda política, generando tendencias (trending topic) en la réplica del discurso populista el cual cuenta con la característica de obviar el contexto de la información, lo que le permite a este bando político generar el control de lo que se dice para mantener posiciones de poder.

Para dar cierre a las intervenciones de los académicos, recibimos al Ph.D. Mauricio Vera Sánchez, quien dio charla denominada “El ejercicio docente universitario frente a las pruebas Saber Pro”, en esta, realizó una aproximación a los aspectos temáticos y metodológicos de los Módulos Genéricos y el Módulo Específico de Comunicación. En la primera parte se describió la estructura general de la Prueba bajo el modelo de Diseño Centrado en Evidencia; realizando este mismo ejercicio con las competencias de cada uno de los cinco módulos: racionamiento cuantitativo; comunicación escrita; lectura crítica; competencias ciudadanas e inglés. Posteriormente, se llevó a cabo una profundización en el Módulo Procesos Comunicativos, explicando las competencias, las afirmaciones y evidencias, ilustrándolas con ejemplos de preguntas para finalmente hacer una aproximación a los Niveles de Desempeño del examen.

El primer día del III Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, finalizó con las mesas de trabajo de Derecho y Trabajo Social, en donde se abordaron temáticas como la diversidad, la perspectiva de género, paz, justicia e instituciones con perspectiva de género, las cuales permitieron discutir, profundizar y enriquecer los conocimientos impartidos en la jornada anterior por nuestros ponentes invitados.