Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, realizó su XIII Jornada de Investigación en Comunicación bajo las temáticas “Direccionamiento estratégico y Branding”.
La jornada se llevó a cabo en el Auditorio Julio Arboleda de Unicomfacauca, donde conocimos todo lo relacionado a marketing digital, investigación, creación de proyectos transmedia, radiales y fotografía. El evento central contó con la presencia de la Directora de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, Karen Ramos; además, asistió el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, Sebastián Toro Vélez y el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Mejía Manzano.
Entre los ponentes invitados contamos con el docente y asesor de Marketing Estratégico de la Licorera del Cauca, Leonardo Vargas, quien conversó sobre “marketing deportivo, cuando las marcas y los productos toman forma de pasión, disciplina y sentido social”; también, hablamos de “Branding Político” junto a la publicista Sandra Pulido; sobre “publicidad y financiación del cine” a cargo del Director Creativo Yesid Zuñiga y el Productor Jorge Vela de la productora audiovisual Cinemazul Media Group; conocimos marcas como “Matacho” por su diseñador gráfico David Ñañez Macias y “marca Barcelona” por su creadora la Dra. en Marketing Chelo Morillo. De igual manera, nuestro talento unicomfacauca, Juan Camilo Sánchez, Andrea Montenegro, Mario Gómez, Yessica Vasquez y Daniela Guerrero llevaron a cabo conversatorios sobre sus experiencias significativas en investigación en comunicación social y periodismo.
Los panelistas aportaron una visión nacional e internacional de las dinámicas académicas y empresariales, que se están gestando en torno a la comunicación en la actualidad, permitiendo a docentes, estudiantes y público en general ampliar conceptos, identificar tendencias y competencias que ayudan a innovar y generar conocimiento.
Además, tanto estudiantes como público en general vivieron una jornada de capacitaciones sobre “Radio – Laboratorio de Radio Claves para la creación de contenidos radiofónicos” por Carlos Cerón de Caracol Radio; “Creación de marca” por David Ñañez Macias, diseñador gráfico de Matacho; “Esquemas de luz con flash y luz continua para retratos” por nuestro egresado y destacado fotógrafo, Julián Moreno; “Comunicación, Estrategia de Marca” por Antonio Carvajal, Director de la Agencia Sra Lola y «Creación y narrativas audiovisuales» por el director de la Corporación Cinecultivo Estudio, Marco M. Agredo; asimismo, nuestros docentes fortalecieron sus conocimientos acerca de “Marcas con Narrativa Transmedia” orientado por Yesid Zuñiga y Jorge Vela de la productora audiovisual Cinemazul Media Group.
Estos espacios permiten intercambiar ideas, conocer diversos proyectos que están llevando a cabo investigadores y el sector empresarial; permite desarrollar aptitudes, debatir y conocer opiniones relevantes sobre las prácticas de comunicación y marketing, que aportan al crecimiento profesional.
Así, desde nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo se fomenta a través de estas experiencias, conocimiento e información necesaria a estudiantes y docentes, para que desarrollen su potencial, puedan contribuir a las aulas y empresas mecanismos, métodos y modelos estratégicos que las ayude a adaptarse a los cambios en material social y tecnológica, además, tengan mayor crecimiento, mejores procesos comerciales y toma de decisiones acertadas en términos comunicacionales.