Juan Pablo Restrepo Herrera, estudiante de sexto semestre de nuestro programa de Derecho, destacó con su participación en la Primera Jornada de Derecho Procesal – Universidad del Cauca Sede Norte 2024, realizada en la Cámara de Comercio del Cauca del municipio de Santander de Quilichao.
Con su ponencia titulada “Las vicisitudes de la Ley 2213/2022 en relación con la práctica de la prueba judicial”, Juan Pablo obtuvo un merecido segundo lugar, dejando en alto el nombre de nuestra institución.
En su exposición habló sobre las ventajas, desventajas y desafíos que se presentan a la hora de aplicar la norma de la virtualidad y la práctica de la prueba judicial, ya que se presentan ciertos fallos, limitaciones y brechas tecnológicas que podrían suceder durante las audiencias en las que el juez se encontraba practicando las pruebas de manera personal a través de sus sentidos, y con ello, podía conllevar a la contaminación de la prueba judicial.
“La idea de esta ponencia surge en una de las clases de pruebas judiciales, donde realizamos un análisis entre la Ley 2213/2022 y una etapa del iter probatorio, la práctica de la prueba judicial. Observamos que en la práctica, los medios probatorios podrían estar contaminándose debido a la falta de control del juez sobre el entorno. Por ejemplo, un testigo puede estar condicionado sin que el juez lo perciba, lo que resalta la necesidad de establecer medidas y protocolos claros para evitar vicios en las pruebas. Esto debe hacerse promoviendo la buena fe, como lo señalan normas constitucionales clave: el artículo 83, que consagra la buena fe; el artículo 95, numeral 7, sobre los deberes constitucionales; y el artículo 228, que establece la prevalencia del derecho sustancial sobre el procedimental”, afirmó Juan Pablo.
Por su parte, el jurado evaluó las ponencias considerando la oralidad, el tiempo de exposición de la temática (máximo 7 minutos), las expresiones corporales y por último, la presentación realizada sin ningún tipo de apoyo visual o documental. En este sentido, el estudiante Juan Pablo obtuvo el segundo lugar, siendo reconocido con Medalla de Plata y un libro titulado “Estudio de Derecho Penal, Teoría de la Norma y del Injusto”, logro que celebró en compañía de sus compañeros de Derecho de sexto semestre, y del profesor Alexander Llanten Correa, encargado de la materia de la Teoría General de la Prueba Judicial.
El logro de Juan Pablo es un ejemplo del compromiso académico y la excelencia de nuestros estudiantes. Su participación en la Primera Jornada de Derecho Procesal no solo resalta su capacidad analítica y su dominio del tema, sino que también evidencia la calidad educativa que caracteriza a nuestra universidad.
¡Felicitaciones, Juan Pablo! Eres un orgullo para nuestra comunidad educativa.