Julián Andrés Valdés Mosquera, líder del Semillero de Investigación “Bioética y Derecho”, del grupo de investigación CIHUSE de nuestra Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, se presentó como ponente en el XII Congreso ALACIP: “América Latina como actor en la reconfiguración geopolítica global”, en el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) Portugal.

Este congreso, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, promueve un debate abierto y fundamentado basándose en las preguntas: ¿Puede América Latina convertirse en un actor internacional que hable con una sola voz en defensa de intereses comunes? o ¿Seguirá siendo una región heterogénea en la que los países se ordenan alrededor de polos extra-regionales?

Desde ese punto de vista, Julián Valdés presentó su ponencia titulada: “La frontera colombo-venezolana ¿vinculación del constructivismo y paradiplomacia?”, relacionada con la participación de entidades subnacionales para la construcción y consolidación de políticas que contribuyan a la disminución de afectación de derechos de las personas que se encuentran en esta área geográfica. “La temática de la ponencia estuvo relacionada con la cooperación que debe existir entre las entidades fronterizas de Colombia y Venezuela, especialmente en materia de seguridad, para minimizar los impactos de criminalidad, trata de personas, desplazamientos, entre otros. Para esto, es necesario fijar políticas y herramientas que permitan la cooperación entre estas entidades para proteger los derechos fundamentales de las personas”, afirmó el investigador Valdés.

La participación de nuestro investigador en este evento académico destinado al fomento de la investigación formativa y formal, alienta al fortalecimiento de los procesos interdisciplinarios y a la construcción de redes académicas en áreas de derechos humanos, seguridad y territorio; temáticas claves para la formación de futuros profesionales unicomfacaucanos. ¡Gracias por llevar en alto el nombre de la U!

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064