El Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (GISI) de Unicomfacauca ha sido reconocido en el IV Encuentro de Gestión de la Innovación y la Competitividad, realizado en el auditorio Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Este reconocimiento fue otorgado por su destacado proyecto de aprovechamiento de residuos plásticos para la fabricación de cajas para instalaciones eléctricas, un esfuerzo que promueve la sostenibilidad en la región.

El equipo GISI, conformado en esta oportunidad por el Mg. Jhon Alexander Guerrero, el PhD. Javier Andrés Muñoz, y los estudiantes Fernando Salazar, Helver Mauricio Benavides y Laura Catalina Mariaca, todos adscritos al programa de Ingeniería Mecatrónica, presentaron una propuesta innovadora que aborda la contaminación por plásticos y la necesidad de soluciones sostenibles en la industria eléctrica. Su proyecto consiste en la fabricación de cajas eléctricas utilizando plásticos reciclados, alineándose así con los principios de la economía circular y buscando reducir el impacto ambiental en el sector de la construcción.

GISI utilizó la metodología VDI 2206, la cual propone un procedimiento flexible para describir la secuencia de tareas en los ciclos de diseño en el sistema mecatrónico. El proceso incluyó el establecimiento de requisitos específicos, uso de software de diseño asistido por computadora (CAD) para crear modelos 3D, y la aplicación de ingeniería asistida por computadora (CAE) para analizar y mejorar el diseño.

Este proyecto no solo tiene ventajas ambientales, sino también económicas. Según los investigadores, la producción de cajas eléctricas a partir de plásticos reciclados podría reducir los costos en un 20-30% en comparación con los métodos tradicionales, demostrando la viabilidad tanto técnica como económica de la propuesta.

Este Encuentro, organizado en colaboración con entidades como el SENA Cauca, la Gobernación del Cauca, la mesa de Investigaciones de ASIES Cauca y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC), destacaron de qué manera iniciativas como las del GISI reflejan el potencial de la investigación aplicada para resolver problemas ambientales urgentes, como la contaminación por plásticos.

Este reconocimiento al Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de Unicomfacauca representa un hito en la investigación de la región, resaltando cómo la colaboración interdisciplinaria y la innovación pueden generar soluciones tangibles para los desafíos ambientales y productivos del país.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064