En el marco de los procesos de mejora, desde la Vicerrectoría Académica liderada por la Magister Alejandra María Rodríguez G., se implementó una jornada de inducción y reinducción dirigida a las directivas académicas, quienes tienen a su cargo la gestión de las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social-extensión, así como el posicionamiento de los Programas Académicos y las Facultades en los diferentes ámbitos y contextos donde Unicomfacauca hace presencia. El principal objetivo, se centró en: conocer, identificar e interiorizar los aspectos relacionados con la gestión académica y administrativa, en virtud de consolidar una cultura de la calidad para el logro de las metas planteadas.

En el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de Unicomfacauca durante los días 23, 24 y 25 de enero de los corrientes, asistieron los Directores(as) de Programa y Departamento de Popayán y Santander de Quilichao, se abordaron por parte de los(as) líderes y gestores(as) de los procesos misionales y de apoyo aspectos relacionados con: el Sistema de Gestión de Calidad, la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Gestión Administrativa, la normativa en materia de Registros Calificados, los elementos de la Autoevaluación y Acreditación, la Planeación Académica, el Talento Humano, la Gestión Documental, el Bienestar Institucional y la Deserción; procesos de Registro Académico, Sistemas de Información, Biblioteca, Secretaria General, Investigación, Laboratorios, Logística; y, finalmente, algunos elementos de la Proyección Social-Extensión.

En todo proceso académico, es necesario el disfrute de lo que se hace; en este sentido, desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se dispusieron de espacios durante las jornadas para las pausas activas, que dieron origen al esparcimiento, la integración y el compartir con los(as) compañeros(as).

Conoce algunos de los temas abordados:

Sistemas de Gestión de Calidad (SGC): identificar y apropiar los elementos que hacen parte del SGC y su articulación con la gestión académica- administrativa en el Programa y la Facultad.

Seguridad y Salud en el Trabajo: identificar los aspectos generales de la seguridad y salud en el trabajo, y su articulación con la gestión académica.

Gestión Administrativa: conocer la normatividad en relación con la solicitud, renovación y/o modificación de registros calificados.

Autoevaluación y acreditación: conocer la normatividad en relación con los procesos de acreditación, en virtud de vincular los procesos en el quehacer cotidiano del Programa y la Facultad.

Planeación: identificar las rutas de trabajo en el marco de los planes de acción y planes de mejoramiento.

Talento Humano: identificar los aspectos de gestión del talento humano que promueven el bienestar de la comunidad Unicomfacauca, así como los derechos y deberes en el marco del reglamento profesoral y normas complementarias.

Gestión documental: gestionar adecuadamente la información a partir de los criterios normativos establecidos.

Bienestar Institucional: conocer los principales elementos que hacen parte del bienestar integral de la comunidad educativa, con énfasis en el seguimiento de la permanencia y graduación.

Registro académico: identificar el proceso formativo en el marco del reglamento estudiantil, incluyendo el proceso de graduación.

Sistemas de información: reconocer los sistemas de información articulados con la organización de las actividades académicas.

Biblioteca: conocer los servicios de biblioteca, así como las estrategias para su buen uso y aprovechamiento en la gestión académica, de investigación y/o de proyectos sociales – extensión.

Secretaria general: conocer los lineamientos legales para la buena gestión académica y administrativa en el Programas y la Facultad.

Investigación: conocer los lineamientos institucionales en materia de investigación formal y formativa, potenciando la función misional en el Programa y la Facultad.

Laboratorios: reconocimiento y aplicación de la infraestructura.

Logística: conocer los medios educativos que dan soporte al Programa y la Facultad, tanto para el desarrollo de sus funciones misionales como de apoyo.

Proyección social – extensión: identificar las acciones de relacionamiento con el contexto, a partir de la gestión de la internacionalización, egresados, proyección social, entre otros.

Mediante estos procesos, nuestro talento Unicomfacauca logra interiorizar todos aquellos componentes que hacen parte de nuestra U y nos identifican como como una Institución de Educación Superior Acreditada en Alta Calidad.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064