Desde estudiante de Ingeniería Mecatrónica hasta convertirse en docente del mismo programa académico, Andrés Felipe Solís Pino, siempre se ha caracterizado por ser un talento Unicomfacauca. Durante toda su carrera, destacó por su gran interés en la investigación, llevándolo desde muy temprana edad a publicar sus primeros artículos científicos. Hoy en día, Solís se encuentra marcando un logro más en su gran carrera profesional, la realización del Doctorado en Ciencias de la Electrónica en la Universidad del Cauca.

En febrero del 2023, el investigador Solís asumió un nuevo reto: iniciar el doctorado; el cual hoy en día lo ha llevado a realizar una estancia investigativa en la Universidad Nacional de la Matanza, en Argentina, de la mano de la Dra. Alicia Mon, con quien está validando un modelo que busca estimar la madurez tecnológica del Internet de las Cosas (IOT) en pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, contando además con el apoyo de expertos en el campo, estudiantes y demás personas relacionadas con la tecnología.

Como parte del proceso doctoral, el profesor Solís ha logrado la publicación de cuatro artículos científicos, los cuales son:

1. Semiótica: un enfoque para modelar escenarios de seguridad para software de agricultura basado en IoT.
  2. Análisis bibliométrico del panorama de la investigación de la interacción humano-computadora en Iberoamérica
  3. Mecanismos para medir la madurez tecnológica en el Internet de las cosas en las empresas: un mapeo sistemático de la literatura.
  4. Un análisis bibliométrico del panorama de la medición de la madurez tecnológica en el Internet de las cosas empresarial.

Como fruto de su esfuerzo, Solís y otros compañeros del doctorado, ganaron una convocatoria del Servicio Alemán de Intercambio Académico y viajarán del 12 al 18 de julio a Alemania para presentar adelantos del trabajo que cada uno ha estado realizando en su posgrado, en el caso específico del investigador unicomfacaucano, socializará su proyecto de medición de madurez tecnológica del Internet de las Cosas (IOT) en pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. Mientras realiza su estancia investigativa, nuestro docente contará con la flexibilidad de realizar sus clases virtuales con nuestros estudiantes unicomfacaucanos hasta su regreso el día 30 de agosto.

Felicitamos a nuestro profesor talento Unicomfacauca por los grandes logros que ha alcanzado recientemente, estamos seguros que cada experiencia y conocimiento será enriquecedor para la formación de estudiantes más capacitados y competitivos.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064