Investigación interinstitucional analiza los principales factores de retraso en proyectos de construcción en Colombia
El Mg. Yesid Anacona Mopán, director de Ciencia, Tecnología e Información de nuestra U, junto con el Ph.D. Oscar Rubiano Ovalle, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle; Daniela Correa Cepeda y Juan Estrada Cifuentes, egresados de la Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, organizaron y realizaron un estudio titulado: “Análisis y priorización de factores críticos de retraso en proyectos de construcción: un caso colombiano”,
El artículo, publicado en la revista especializada Organization Technology and Management in Construction (A2), analiza y prioriza los factores críticos que generan retrasos en proyectos de construcción en Colombia. Para ello, se contó con la participaron de expertos del sector, quienes desde su experiencia en gestión de proyectos, aportaron conocimientos y perspectivas prácticas durante la recolección y análisis de datos.
“El fin del estudio es proporcionar herramientas metodológicas que permitan a los gestores de proyectos tomar decisiones informadas para mejorar la gestión del tiempo, reducir los impactos negativos asociados a los retrasos y fortalecer la planificación y ejecución de proyectos en el sector de la construcción”, afirmó el director del CTI Unicomfacauca, Yesid Anacona.
La investigación combinó tres técnicas analíticas avanzadas: el Análisis de Modos de Fallo y Efectos (FMEA), la Matriz de Impactos Cruzados Multiplicativos Aplicados a una Clasificación (MICMAC) y el Proceso Analítico Jerárquico Difuso (FAHP). Estas metodologías permitieron identificar, clasificar y priorizar los factores críticos que generan retrasos; además, permitió una revisión exhaustiva de la literatura, encuestas a expertos del sector y un análisis estructural de los factores identificados.
¿Por qué estos resultados son útiles en el contexto regional?
Los resultados de esta investigación son especialmente relevantes para el contexto regional del suroccidente colombiano, debido a que el sector de la construcción enfrenta desafíos recurrentes relacionados con retrasos en proyectos, sobrecostos y disputas entre las partes involucradas. La identificación y priorización de factores críticos como la falta de planificación adecuada por parte de los contratistas, la baja calificación del personal técnico y las suspensiones de obra por parte de los propietarios, permiten a los gestores de proyectos enfocar sus esfuerzos en áreas específicas que requieren mejora.
Por esta razón, la metodología propuesta en este estudio puede ser aplicada por empresas constructoras, consultores y entidades gubernamentales para desarrollar planes más realistas, fortalecer la gestión de stakeholders y mitigar los efectos de los retrasos en futuros proyectos. Esto no solo contribuye a mejorar la eficiencia y productividad del sector, sino que también tiene un impacto positivo en la economía regional, al reducir costos y tiempos de entrega en proyectos de infraestructura y construcción.
Esta colaboración interinstitucional entre Unicomfacauca y la Universidad del Valle permitió combinar el conocimiento académico y la experiencia práctica en el sector de la construcción; obteniendo como resultado un artículo de acceso abierto, lo que significa que está disponible gratuitamente para cualquier persona interesada en consultarlo.
¿Has encontrado muchos términos técnicos en esta nota? ¡No te preocupes! TUni te los explica: 😉
- FMEA: es un método sistemático para evaluar e identificar dónde y cómo un producto o proceso podría fallar
- MICMAC: devela las relaciones indirectas a través de la elevación en potencia de la matriz de relaciones directas. El número de iteraciones depende de la variabilidad en la jerarquización de las variables según su influencia y dependencia
- FAHP: técnica de toma de decisiones ampliamente adoptada que permite a los tomadores de decisiones evaluar y priorizar cuantitativamente las alternativas en función de un conjunto de criterios.
- Stakeholders: son todas aquellas personas y colectivos que están interesados, de un modo u otro, en una empresa.