Nuestra profesora del programa de Contaduría Pública, Mg. Lina Teresa Gómez Gómez, participó como ponente en el XXI Congreso Iberoamericano de Control de Gestión (CIBEC 2024) en Cartagena de Indias, organizado por AICO GESTIÓN, el SENA y la Universidad de Antioquia, con la participación de organizaciones aliadas como: Universidad de Cartagena; Visión Contable & Financiera S.A.S; Alliot Global Alliance; Universidad Externado de Colombia; ASFACOP; Alegra y DATEV. Asimismo, participaron investigadores y académicos de instituciones de España, Brasil, México y Perú.

Este evento tuvo como objetivo reunir a académicos y profesionales de diversas partes del mundo para compartir investigaciones y experiencias en áreas relacionadas con el control de gestión, la sostenibilidad y la gestión empresarial, con un enfoque en el desarrollo de nuevas perspectivas y soluciones innovadoras para las organizaciones.

Según las temáticas establecidas para el Congreso, la Mg. Lina Gómez, participó con la presentación de tres ponencias en colaboración con investigadoras de reconocidas instituciones, abordando temas de gran relevancia como la calidad en la gestión hospitalaria y el aprendizaje organizacional para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

A continuación, te presentamos un resumen de las ponencias:

• Relación de las capacidades financieras de las PYMES en el cumplimiento de los ODS 4 y 8: un análisis empírico en el municipio de Popayán (Código CG-125). Este trabajo, realizado en coautoría con Zoraida Ramírez de la Universidad del Cauca, explora de qué manera las PYMES en Popayán contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4 (educación de calidad) y el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

• Análisis de la percepción del Sistema de Gestión de Calidad en la reducción de riesgos laborales: un estudio en el Hospital Civil de Culiacán (Código CG-127). Esta investigación, desarrollada junto con la docente Angélica Cardozo Rico del programa de Administración de Empresas de Unicomfacauca, se centra en la implementación de sistemas de gestión de calidad y su impacto en la reducción de riesgos laborales en el sector hospitalario.

• Explorando el vínculo entre capacidades financieras y aprendizaje organizacional en PYMES: un análisis del estado del arte (Código CG-124). Investigación realizada en coautoría con Zoraida Ramírez de la Universidad del Cauca. Este estudio presenta un análisis del estado del arte sobre la relación entre las capacidades financieras y el aprendizaje organizacional en las PYMES, destacando su importancia para el desarrollo sostenible de estas empresas.

Por otra parte los docentes e investigadores de instituciones internacionales como la Universidad de Valencia (España), Universidad de São Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (México) y Universidad de Lima (Perú), presentaron investigaciones en áreas clave como la transformación digital, la auditoría financiera, y las tendencias emergentes en el control de gestión.

Felicitamos a nuestra docente por su participación activa en este tipo de encuentros académicos que le permiten continuar formándose como profesional en distintas áreas de la contabilidad, las cuales se podrán ver reflejadas en su enseñanza a nuestros estudiantes unicomfacaucanos.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064