Con el objetivo de incentivar a estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo en el conocimiento y desarrollo de procesos investigativos, se llevó a cabo el II Encuentro Interno de Investigación en Comunicación, liderado por el Semillero de investigación Narrarte de Unicomfacauca.

En este encuentro, que se viene realizando desde el año 2023, se dan a conocer las experiencias en investigación de docentes y egresados de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, así como de docentes investigadores y estudiantes invitados de otras universidades nacionales.

En su segunda versión, el evento contó con la participación del docente e investigador Leonardo Ballesteros de la Universidad Santiago de Cali y de la docente e investigadora Andrea Calderón de la Universidad del Cauca.

Ambos invitados expusieron sus experiencias en torno a la Investigación-Creación a partir de la exposición del concepto. La invitada investigadora socializó algunos proyectos de pregrado que ha dirigido, uno de ellos relacionado con la creación de un personaje ilustrado para reflexionar sobre el concepto de mirada femenina y su transformación. Por su parte, el investigador Ballesteros habló acerca de la “Narrativa Transmedia y plataformas digitales a través de la investigación-creación”.

Asimismo, se presentó la muestra de otros proyectos de investigación de los estudiantes de Pregrado en Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali,  Brenda Sofía Mejía y Brando Cruz, sobre “La parla orgánica, una experiencia formativa de alimentación en los mercados de San Antonio y Asopoorgánicos en Cali” y “Experiencias de realidad aumentada, tributo a la memoria histórica de la tragedia en Cali el 7 de agosto de 1956 Museo MULI”.

Desde el Semillero Narrarte, bajo el liderazgo de la docente Paola Martínez, se dio a conocer a los estudiantes el proceso investigativo en torno a la creación de la “Revista Digital Narrarte”, así como el proyecto de “Memorias de la diversidad y la diferencia”, que trata de culturas musicales en Popayán y desde el cual se hizo creación de contenido para la Revista; ambos proyectos financiados por la convocatoria interna de Unicomfacauca en 2021 y 2022, respectivamente.

De igual modo, el líder del Semillero de Investigación SICAUCA, Juan David Muñoz, compartió el proceso realizado a partir del proyecto “Más allá de los paisajes: retratos audiovisuales de la identidad caucana”, financiado en la convocatoria interna de 2023. Además, el docente expuso la experiencia investigativa en torno a la creación del Magazine “Enfoque Único”, producido con estudiantes de la asignatura de “Electiva profesional III” y enfocado en la realización de televisión.

Finalmente, como parte de pensar la Comunicación en el ámbito investigativo, este importante espacio de experiencias contó con la realización del taller “El ejercicio de la Comunicación Social y el Periodismo (el ayer, el hoy y su proyección)”, en donde los estudiantes pudieron reflexionar sobre el devenir de la comunicación con ejercicios que les permitieron dar lectura de textos clave en torno a la sociedad de la información, la banalización de la información en la era digital y plantear una proyección con el desarrollo escrito de la declaración de comunicación.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064