Los docentes investigadores, Zuly Delgado Espinosa y Nelson Paz Ruiz, y la estudiante investigadora, Angélica Pérez Calvo, pertenecientes al programa de Ingeniería Industrial y a nuestro grupo de investigación, Cadenas de Valor, publicaron el artículo científico “Pulpa de café: una fuente sostenible y asequible para desarrollar alimentos funcionales”, en la revista Processes, indexada a nivel internacional como Q2.
La investigación se desarrolló con el objetivo de elaborar una barra energética con adición de pulpa de café como una alternativa para la utilización de los subproductos del café y el fortalecimiento de su cadena productiva.
Los investigadores tomaron la decisión de abordar este tema puesto que, con anterioridad, ya se habían estado analizando las propiedades funcionales y características estructurales de los subproductos del café, con el objetivo de determinar su viabilidad como ingredientes en alimentos funcionales. “Se ha demostrado que la pulpa del café contiene una gran cantidad de nutrientes, posee una excelente capacidad de retención de agua y cuenta con un alto potencial antioxidante. Por lo tanto, existe un potencial considerable para utilizarla como materia prima en la producción de alimentos con alto valor nutritivo.”, señaló la investigadora, Zuly Delgado.
Este tipo de investigación impacta positivamente en el departamento del Cauca al generar oportunidades económicas, promover la sostenibilidad y mejorar la salud de la población. Al aprovechar los subproductos del café, se crea empleo y se diversifica la economía local. Además, se fomenta la gestión eficiente de los recursos y se reducen los desechos. Los alimentos funcionales y energéticos derivados de estos subproductos son una fuente rica en nutrientes y antioxidantes, contribuyendo a una dieta equilibrada y saludable.
Esta investigación con sello Unicomfacauca, impulsa el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar en el Cauca, destacando el potencial de la industria cafetera local, este estudio, además, se destaca por su enfoque innovador al aprovechar el potencial de los residuos del café para la creación de un alimento energético, lo cual abre nuevas oportunidades para el desarrollo agrícola y rural.
Lee el artículo completo AQUÍ