En Unicomfacauca, llevamos a cabo nuestro IV Concurso de Escuelas Gastronómicas, un evento que se ha convertido en tradición y que es esperado con ansias cada año por distintas instituciones y universidades a nivel nacional.

Este concurso tiene como objetivo poner a prueba las habilidades culinarias de las delegaciones participantes, a través de un reto creativo que incentiva la sana competencia en un espacio de intercambio de experiencias y saberes.

Este año, la temática del concurso fue: cocina colombiana, y cada equipo debió elaborar dos preparaciones a base de cuatro ingredientes, los cuales fueron: manos y patas de cerdo, papa, huevo y gallina. Estos productos, fueron escogidos por cada uno de ellos en la icónica galería del Barrio Bolívar, en Popayán, siendo este un nuevo segmento agregado a la agenda de nuestro Concurso.

Les presentamos las delegaciones participantes y cada uno de sus integrantes:

Universidad Tecnológica de Pereira:

• Nathalia Giraldo Castrillón – docente
  • Brayan Esteven Becerra Guapacha – estudiante
  • Jamilton Palacio Garzón – estudiante

Escuela Gastronómica de Occidente

• Jenny Andrea Muñoz Prado – docente
  • Juan Camilo Romero – estudiante
  • Juan José Montenegro – estudiante

Universitaria Uniagustiniana

• José Wenceslao Lemus Díaz – docente
  • Samuel Jacobo Rodríguez Espinosa – estudiante
  • Sharon Nicolt Espitia Martínez – estudiante

Universidad Autónoma de Bucaramanga

• Gabriela Blanco Díaz
  • María Camila González Pinzón
  • Camilo Andrés Basto Castellanos

Corporación Universitaria Comfacauca

• Juan Diego Hurtado Chaves
  • Emmanuel Tombé Lamprea
  • Wilmer Rolando Quirá Manquillo

Para esta IV edición, los chefs seleccionados para asumir la responsabilidad de elegir al primer, segundo y tercer lugar fueron: Edwin Rodríguez, Chef colombiano y propietario del restaurante de cocina colombiana ‘Quimbaya by Edwin Rodríguez’ ubicado en Madrid y premiado con una Estrella Michelin; Michelle Illera, Chef y propietaria del restaurante payanés ‘Ill Gallo’; y Sebastián Giandoménico, Chef comercial de Porkcolombia para la zona occidente.

Tras una ardua deliberación, el jurado anunció su veredicto de la siguiente manera:

3er lugar: Universidad Tecnológica de Pereira – UTP

2do lugar: Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca

1er lugar: Escuela Gastronómica de Occidente – EGO

La premiación oficial a los ganadores se realizó en el Parque Caldas en la Tarima del Saber; aquí, la EGO realizó una demostración de su talento cocinando uno de los platos que los llevó a ocupar el primer lugar: Manjar de mi tierra.

Te invitamos a que nos sigas acompañando cada año en este evento que enaltece la cocina colombiana con la implementación de productos autóctonos, y extendemos la invitación a las universidades a nivel nacional para que se sumen al reto de participar en el Concurso de Escuelas Gastronómicas 2025.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064