El Club de Robótica Unicomfacauca es un ente académico conformado por estudiantes, docentes, egresados y aficionados por la robótica. Con el Club, se busca contribuir a la proyección social, la extensión y la investigación formativa tanto del programa de Ingeniería Mecatrónica como de nuestra Universidad, todo esto por medio de escenarios que dan apertura al debate, reflexión o capacitación, a partir de foros, conversatorios, talleres, mesas de trabajo, formulación y/o ejecución de proyectos, concursos, torneos y demás participaciones en competencias de robótica a nivel local, regional, nacional e internacional.

Comprometidos con la participación y divulgación científica en el área de Ingeniería y Tecnología, los miembros del Club, a lo largo del primer semestre del 2024 participaron en nueve eventos: seis locales, dos nacionales y uno internacional, contribuyendo a la generación de innovación y motivación para distintas comunidades. Entre estos eventos encontramos:

• Taller de impresión 3D: fue dictado por nuestro egresado de la Ingeniería Mecatrónica y la Especialización en Sistemas Inteligentes Aplicados a Internet de las Cosas, Stiven Jossa Pejendino; este taller les permitió a los miembros del Club adquirir competencias en torno al proceso de fabricación digital y fortalecer los procesos de desarrollo tecnológico.

El egresado de la Ingeniería Mecatrónica y la Especialización en Sistemas Inteligentes Aplicados a Internet de las Cosas, Stiven Jossa Pejendino, dictando el taller de impresión 3D en el laboratorio de investigación.

• Feria de Ciencia del Colegio Técnico Comfacauca: siete miembros del Club realizaron la exposición de tecnología propia en el colegio, como: drones tiny woop, drone phantom, un prototipo electromecánico de patineta que funciona con energía solar, mbots, entre otros; despertando la curiosidad tecnológica y científica en los estudiantes.

Siete miembros del Club de Robótica en la Feria de Ciencia del Colegio Técnico Comfacauca.

• Taller de Diseño Asistido por Computador (CAD): estuvo dirigido por el director de nuestro programa de Ingeniería Mecatrónica, Mg. Saúl Eduardo Ruiz, y le permitió a los integrantes del Club adquirir habilidades en diseño asistido por computador, además de fortalecer los procesos de desarrollo tecnológico a través de procesos de fabricación digital.

El Director del Club de Robótica Unicomfacauca, el Mg. Saúl Eduardo Ruiz, dictando el Taller de Diseño Asistido por Computador (CAD).

• Feria de Ciencia del Colegio Hogar Madre de Dios: alrededor de 200 estudiantes de primero a noveno grado, conocieron un poco de la tecnología propia de nuestro Club.

Estudiantes del Colegio Hogar Madre de Dios disfrutando la Feria de Ciencia del Colegio Hogar Madre de Dios.

• X Megatorneo Internacional de Robótica RUNIBOT 2024: este evento realizado en la Universidad del El Bosque en Bogotá, posicionó a nuestro club de Robótica como campeón en la modalidad de persecución sin turbina, superando a otros equipos de Ecuador, México, Chile y Brasil. Encuentro de Software y Hardware Libre Versión XIII: realizado en la Universidad Antonio José Camacho de la ciudad de Cali. Nuestros miembros del Club, Santiago Ocampo y Andrés Quiñonez, obtuvieron el segundo lugar en la carrera de drones categoría 5”.

Integrantes del Club de Robótica en el X Megatorneo Internacional de Robótica RUNIBOT 2024, sosteniendo una bandera de Barrera.ino.

• 5” Drone Racing: llevado a cabo en el marco del I Congreso de Tecnologías Emergentes Industria 4.0 de la Universidad Santiago de Cali. En este espacio nuestros miembros del Club, Santiago Ocampo y Andrés Quiñonez, obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente en la categoría PRO de la 5” Drone Racing, con los mejores tiempos del circuito.

Miembros del Club, Santiago Ocampo y Andrés Quiñonez en el 5" Drone Racing junto con otros competidores de distintas universidades, cada uno con respectivo premio.

En definitiva, este fue un semestre bastante productivo para nuestro Club de Robótica Unicomfacauca, el cual aspira a convertirse en un líder reconocido a nivel nacional e internacional para el año 2030, contribuyendo significativamente al avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación de profesionales capacitados para afrontar futuros desafíos en los diferentes escenarios ingenieriles, tal como lo expresó su director, el Mg. Saúl Ruiz.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064