Nuestro Centro de Lectura y Escritura – CELEER dinamiza los procesos lectoescriturales de estudiantes, docentes y administrativos de los diferentes programas académicos de la familia Unicomfacauca, y será reconocido por permear nuestras funciones misionales institucionales de Docencia, Investigación y Proyección Social.
Sebastián Toro Vélez
Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación
Encontrarnos en una parte de la historia que trae consigo unos cambios vertiginosos, e incluso inimaginables, representa una nueva manera de vislumbrar la realidad, y no solo de vislumbrarla, sino también, de apropiarla, comprenderla e incluso plasmarla para no olvidarla. La disputa entre el libro físico de papel, y la pantalla es una tensión existente, producto de esos muchos cambios actuales y puesta sobre la mesa desde hace varios años; tensión que pude ser entendida desde la postura radical de Bauman, pero que a mi parecer no riñen en ningún momento, puesto que terminan, cumpliendo ese objetivo, de apropiación y comprensión de la realidad.
Desde esa perspectiva identificamos: para algunos, la importancia; para otros el problema e incluso el reto de la escritura, la acción de escribir no obedece a un tiempo o momento particular, por el contrario, me atrevería a afirmar son los ojos del pasado, el escape del presente y la ilusión del futuro.
Saber escribir y saber amar la lectura, son hoy un componente fundamental para todos como humanos e incluso, ¿por qué no? como especie. Sin embargo, no podemos negar que la manera correcta de hacerlo, ha estado en juego por los nuevos mecanismos de comunicación: ortografía dejada a los auto correctores, la gramática puesta en entre dicho y la redacción como si se tratara de coloquialismos, esto pues representa una necesidad latente, para la educación misma. ¿Cómo enseñar a escribir correctamente? ¿Cómo contagiar a otros sobre la pasión de leer? ¿Cómo lograrlo? Son interrogantes que han estado latentes en los discursos de quien ejerce algún rol dentro de los niveles de educación.
Cuestionamientos que no son ajenos para nosotros como Institución de Educación Superior, puesto que en la familia Unicomfacauca asumimos el reto de una formación integral para nuestros estudiantes, integralidad que no se desliga en ningún momento de la competencia lectoescritural. En consonancia con otras Alma mater, en Unicomfacauca focalizamos en el Centro de Lectura y Escritura denominado CELEER nuestro compromiso con la formación lectoescritura de toda su comunidad universitaria, allí se piensa un espacio para la formación, el acompañamiento, el arte, la cultura, las pasiones, los gustos, las diversas expresiones, sobretodo el amor por leer y escribir.
Nuestro CELEER se piensa y materializa en las funciones sustantivas de nuestra U: Docencia, Investigación y Proyección Social, de ahí que anuden esfuerzos con el propósito ya no solo de dar respuesta a la formación de sus estudiantes si no de empoderar a los sujetos entorno a los retos y desafíos que trae consigo el hoy.
Nuestro Centro de Lectura y Escritura – CELEER inicia en el año 2017 en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, con la intención de apoyar los procesos lectoescriturales de la comunidad educativa de la familia Unicomfacauca, y es así, como se inicia un camino cargado de estrategias, retos y acciones cuyo actor protagónico era la lectura y la escritura desde diferentes prospectivas.
Dentro de este espacio, se consolida el apoyo a los estudiantes que estarían próximos a presentar sus pruebas SABER PRO, se acompaña los procesos académicos de estudiantes con tutorías, se generan acciones conjuntas con el sello editorial de Unicomfacauca, y se da inicio al Club de Lectura en agosto de 2018, como un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes, invitados e incluso foráneos. Inicialmente se llamó Poesía y Atardecer pero a la postre incluso con la participación del Maestro Marco Antonio Valencia, se le da el nombre de Matilde Espinosa en honor a la poeta caucana.
Así mismo, en el año 2019 se gesta la intención de consolidar un Club de Cine que permitiera dar respuesta a los gustos y/o intereses de otro tipo de población, adoptando así, el nombre de Alejandra Borrero, en honor a la actriz caucana.
Ya en el 2021, ante los cambios que trae consigo el tiempo, se ve la necesidad de generar un proceso de reformulación, en la que, manteniendo su trabajo hasta la fecha, el CELEER pueda ir dando respuesta a otras necesidades de nuestra U de acuerdo a las funciones de Docencia, Investigación, y Proyección Social de nuestra comunidad universitaria.
Con nuestro CELEER buscamos potenciar las competencias lectoescriturales de toda la familia Unicomfacauca a través de estrategias diseñadas y ejecutas en los diferentes momentos del proceso académico. Además, buscamos:
- Desarrollar acciones de capacitación según las necesidades identificadas.
- Generar espacios de interacción, en medio de las letras, el arte y la cultura a través de los clubes de lectura y cine respectivamente.
- Potenciar la producción textual y el uso de recursos bibliográficos a través de la articulación del CELEER, el sello editorial Unicomfacauca y la biblioteca institucional.
- Realizar seguimiento a las competencias lectoescriturales de los estudiantes de Unicomfacauca.
- Acompañar el curso de Lectoescritura a través de la actualización, seguimiento y evaluación de los contenidos programáticos del mismo.
Capacitación en lectura y escritura
El CELEER propende generar espacios de capacitación para toda la comunidad universitaria en el tema de la lectura y la escritura, desde la identificación de las necesidades, hasta el fortalecimiento de los talentos o habilidades identificadas, para ello se articulará con los muchos procesos institucionales de tal manera que su impacto sea aún mayor y mucho más práctico.
SABER PRO, fortalecimiento de la lectura crítica
Con esta línea, el CELEER apoya los procesos que se lideran desde Unicomfacauca en relación a la capacitación de sus estudiantes próximos a presentar las pruebas Saber pro, más exactamente desde el componente denominado Lectura Crítica, con ello se generan procesos que permita transversalizar su formación, desde el curso de lectoescritura en primer semestre hasta ejercicios finales previo a la presentación del examen.
Desarrollo Artístico y/o Cultural
El CELEER busca con esta línea, generar espacios de encuentro e interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de las letras, el arte y la cultura con acciones concretas, como lo son el Club de lectura “Matilde Espinoza” y el club de Cine “Alejandra Borrero”, así mismo se convierte en un escenario propicio para generar proyección social en la medida que pudiese articularse con otros eventos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales.
Producción documental
Al articularse con el Sello Editorial Unicomfacauca, y la biblioteca institucional, el CELEER busca fortalecer en primera instancia la producción textual de manuales, folletos, instructivos orientadores, Capítulos de libro, libros, poemarios entre otros tanto de docentes como estudiantes y, por otro lado, la divulgación y consulta de materiales bibliográficos físicos y virtuales.
Seguimiento a las competencias lectoescriturales
El CELEER busca a través de esta línea de acción, generar procesos de medición a las competencias lectoescriturales de los estudiantes de Unicomfacauca y así comparar desde su ingreso hasta el avance progresivo de su formación académica los avances o falencias de los grupos poblacionales, esto con el propósito de facilitar la toma de decisiones y también de posibilitar futuras publicaciones.