Publicaciones

En medio de la “crisis del libro” y simultáneamente asistiendo al incontestable nacimiento de diversas maneras de difundir el conocimiento -todas ellas digitales-, parecería, cuando no un despropósito, por lo menos anticuado presentar un fondo editorial como el que el lector tiene en sus manos. Es más, pareciera que persistir en la labor editorial, en papel, ortodoxamente entendida, resulta ya no anticuado sino útil. Por supuesto, en Unicomfacauca entendemos las ventajas que los nuevos soportes le ofrecen a la comunicación de lo que nuestros académicos y nuestros pares en todo el mundo producen. Por eso, desde hace algunos años, hemos comenzado a apostarles a ellos.

Misión

El Sello Editorial tiene la misión de difundir y publicar los productos de la actividad académica, investigativa y emprendedora desarrollados por la comunidad académica interna, nacional e internacional vinculada a la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN de libros, revistas especializadas, cartillas, boletines informativos y otros FORMATOS EDITORIALES SERIADOS.

Visión

El Sello Editorial de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca se consolidará como una prestigiosa CASA editorial universitaria, líder en la proyección y divulgación de los adelantos científicos, empresariales y tecnológicos de la región y el país. Aquí, se presentan las acciones a través de las cuales un documento inicia el proceso editorial para ser considerado como publicable y aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta en las dinámicas de evaluación, edición y distribución.

En este sentido, se resalta que la recepción de la propuesta de publicación de una obra no supone la aceptación de su publicación. Para ello se consideran los siguientes criterios:

Académicos:

Su pertinencia académica y social. Aquí se analizarán contenidos, originalidad y profundidad. Su pertenencia a las actividades académicas de investigación o extensión realizadas por el autor en el marco de su vinculación a un grupo de investigación institucional y/o línea de investigación que fortalece. El abordaje de problemáticas nacionales y/o latinoamericanas. Correspondencia o desarrollo del texto con un proyecto, una línea o un grupo de investigación. Interdisciplinariedad de las áreas temáticas.

Editoriales:

Se publicarán obras inéditas. En el caso de ser una traducción, la misma deberá contar con los permisos correspondientes. La presentación debe ser en forma de libro, lo cual exige unas características elementales de forma y contenido relativas a la organización y secuencia de los temas y claridad del lenguaje (Fuente: Arial; Tamaño:12 puntos; interlineado sencillo y márgenes 3/3/3/3) La evaluación de las propuestas, previamente aprobadas, se asignará a dos expertos anónimos, de acuerdo al tema. La Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca cuenta con autonomía en todo el proceso de producción editorial, el cual incluye: formato, diseño y diagramación de interiores y portada, tipografía, papel, tiraje, entre otros.

Financieros:

La publicación podrá estar incluida dentro del presupuesto de publicaciones de la Dirección de Investigaciones o deberán gestionarse los recursos con entes externos o en coedición. Las publicaciones de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca en principio son de carácter académico y no comercial. Este último criterio se considera secundario y tienen relevancia sobre éste los criterios académicos, editoriales y financieros. De manera autónoma, la Corporación Universitaria Comfacauca podrá establecer convenios de cooperación financiera o de coedición para cualquier tipo de publicación.

Comerciales: Los derechos de autor se reconocerán en libros, el tope máximo corresponde al 10% del tiraje total. El 90% restante corresponderá a la Corporación, la cual se encargará de su distribución tanto frente a los depósitos legales como de canje y comercialización. Para coediciones y otras modalidades diferentes se establecerán esos derechos de común acuerdo con las entidades participantes. La norma general para el tiraje de los libros será de mínimo 100 ejemplares y máximo 400, con la posibilidad de posteriores reimpresiones a demanda. No obstante, una vez aprobada la obra y según sus características temáticas y comerciales, se podrá establecer un tiraje mayor o menor al normal.

La divulgación de los resultados de Investigación a través del Sello Editorial de Unicomfacauca se realiza gracias a alianzas estratégicas con sellos editoriales universitarios reconocidos a nivel nacional e internacional, publicando diferentes libros resultado de investigación, cuyo impacto y divulgación trascienda el ámbito regional.

De este modo, cuenta con dos revistas: I+T+C, de la Facultad de Ingeniería y Perspectivas, de la Facultades de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación y Ciencias Empresariales, las cuales se publican anualmente siguiendo los estándares de calidad establecidos por Publindex. También promovemos proyectos investigativos segmentados en Libros y Material Docente, con el ánimo de hacer un aporte significativo desde la academia a los avances de la ciencia en la región y el mundo.

Conoce la producción investigativa realizada por el talento Unicomfacauca:

  • Título: Cómo extinguir las obligaciones civiles y comerciales
  • Autor(es): Gaudencio López Astaiza

  • Ver publicación
  • Título: Dinámicas de comunicación, usp y apropiación de una página web
  • Autor(es): Paulo César Paz Ramos

  • Ver publicación
  • Título: Estrategia de aprendizaje basada en herramientas web 2.0 en el ámbito universitario
  • Autor(es): Mauricio Andrés Mosquera Ríos

  • Ver publicación
  • Título: Geografías
  • Autor(es): Julio César Rubio Gallardo, Lina Juliana Robayo Coral y Wilson Noé Garcés Aguilar

  • Ver publicación
  • Título: Gobierno de las tecnologías de la información (TI) en insticuiones de educación superior
  • Autor(es): Antonio Fernández Martínez y Alex Armando Torres Bermúdez
  • Título: Guía para el proceso de aprendizaje de la asignatura de robótica – Primera parte
  • Autor(es): Saúl Eduardo Ruiz Sarzosa y Clara Lucia Burbano González

  • Ver publicación
  • Título: Identificación de intangibles para industrias de software
  • Autor(es): Francisco Javier Ortega

  • Ver publicación
  • Título: Imaginarios y agenciamientos que configuran el consumo de alimentos en escolares
  • Autor(es): Alejandra M. Rodríguez Guarín y Salomón Rodríguez Guarín

  • Ver publicación
  • Título: La calidad humana como eje de la formación integral
  • Autor(es): Juan Carlos Figueroa Lozano

  • Ver publicación
  • Título: La dimensión sociohumanística en la formación contable
  • Autor(es): María Fernanda Peralta Goyes

  • Ver publicación
  • Título: Reconocer las diversidades
  • Autor(es): Sebastian Toro Vélez y Miguel Alberto González González

  • Ver publicación
  • Título: System architectures and ontologies applied to health information systems
  • Autor(es): Gustavo Andrés Uribe Gómez y Diego Mauricio López Gutierrez

  • Ver publicación