La biblioteca digital IEEE Xplore, publicó el artículo científico “Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (GAI) en la educación y la industria: un análisis ético”, redactado por el investigador unicomfacaucano adscrito al grupo de investigación MIND, del programa de Ingeniería de Sistemas, Mg. Julio Ricardo Martínez Montezuma, y el investigador asociado al Departamento Académico de Ingeniería y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Dr. Mario Chong.

La idea central de este artículo es resaltar la importancia de la ética en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (GAI) en la educación y la industria, teniendo en cuenta que la gobernanza sobre este adelanto tecnológico, aún se encuentra en desarrollo. “Este artículo enfatiza la importancia de la ética como un instrumento crucial, para abordar los diferentes desafíos a la hora de utilizar las IA Generativas y que la ética también se conciba como una guía fundamental en el manejo correcto de esta nueva revolución”, afirmó el investigador Julio Martínez.

La motivación de los autores por desarrollar una investigación en torno a este tópico se basa en la relevancia de la IA en la actualidad, ya que esta está incursionando cada vez más en las actividades humanas como: la creación de arte, música, escritura, entre otros. Es por esto que, el principal objetivo del artículo radica en promover la integración de principios éticos en el uso de la GAI en la educación y la industria, abordando los desafíos éticos asociados y garantizando su aplicación responsable para el beneficio de la sociedad.

Uno de los aspectos positivos que se resalta de este estudio, es el precedente que deja para dar continuidad con la temática, pues permite una participación multidisciplinaria desde campos como la Filosofía, el Derecho, las Ciencias Sociales, la Ingeniería y las Ciencias Cognitivas; estos no solo proporcionan información, sino que también participan activamente en la dirección de la investigación de la inteligencia artificial.

Cabe resaltar que el artículo en cuestión fue socializado en el VIII IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE 2024), cuyo objetivo es reunir académicos, investigadores, educadores y profesionales de todo el mundo para abordar los avances en ingeniería, computación y tecnología.

Enhorabuena a nuestro investigador Julio Martínez y al Dr. Mario Chong por su significativo aporte a las tecnologías educativas a través de la publicación de este estudio que reúne información imprescindible para el manejo adecuado de la Ingeniería Artificial Generativa (GAI).

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064