En alianza interinstitucional, la Universidad del Quindío y Unicomfacauca, realizaron la publicación de un artículo científico en la Revista de Gestão Social e Ambiental de Brasil, titulado “Experiencias de paz, culturales y de comunicación en radios comunitarias del Cauca-Colombia en relación a las políticas públicas para su fortalecimiento en el posconflicto”.

Los investigadores involucrados por parte de nuestra U, fueron: Paulo César Paz Ramos, líder del Grupo de Investigación CIHUSE y docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, y María Isabel Campos Achicanoy, egresada del mismo programa; por parte de la Universidad del Quindío participó Pedro Felipe Díaz Arenas, investigador del programa de Comunicación Social y Periodismo, y líder del Grupo de Investigación Comunicación: Cultura y Periodismo Uniquindío.

El artículo publicado por los investigadores, aborda y reflexiona sobre la actual coyuntura posacuerdo en Colombia y cómo la radio comunitaria se convierte en un actor relevante en la medida en que está llamada a desempeñar un papel primordial en la reconstrucción del tejido social y promoción de cambios culturales que aportan a la generación de una cultura de paz y reconciliación.

Asimismo, el objetivo principal del estudio se centra en identificar las claves de sostenibilidad de experiencias de comunicación y cultura lideradas por radios comunitarias en el Cauca, y proponer recomendaciones para fortalecer estos medios en el posconflicto.

El líder del Grupo de Investigación CIHUSE, nos comparte el por qué escoger esta temática para investigar: “es un tema de actualidad y muy pertinente en el contexto del Cauca, sobre todo porque las radios comunitarias a través del tiempo han cumplido una tarea muy importante en las acciones y dinámicas comunicativas y comunitarias en esta región”. También, recalcó que este tipo de investigaciones abre nuevas posibilidades de abordar el tema de las radios comunitarias desde las perspectivas de la paz, del conflicto, del posacuerdo y desde las políticas públicas que se han generado para estas.

Esperamos continuar fortaleciendo los lazos interinstitucionales con Uniquindío y así trabajar en pro de ambos departamentos a través de la investigación y el trabajo de campo, convirtiendo a la academia en un actor importante en la construcción de paz del país.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064