Realizamos el Tercer Espacio de Innovación Abierta con MiPymes del Cauca

Desde nuestra Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a cargo de la Mg. Victoria Eugenia Patiño Arenas, y de nuestro Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo (CEPRIDE), bajo la coordinación del PhD. Jairo Felipe Ortiz Mosquera, llevamos a cabo el Tercer Espacio de Innovación Abierta: Ruta 3i, con empresarios invitados de las MiPymes del departamento del Cauca.

Este encuentro tuvo como objetivo fomentar una articulación entre la investigación y el entorno social y empresarial, facilitando la identificación de las necesidades del sector como primer paso. A partir de esta identificación, se busca proponer soluciones a través de proyectos que conecten a los estudiantes con la realidad de las organizaciones en tres momentos diferentes a lo largo de su formación académica.

El recibimiento a los empresarios fue realizado por nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, quien además de darles la bienvenida, les socializó aspectos destacados de nuestra trayectoria institucional. Habló sobre nuestra evolución, desde ser un Instituto Tecnológico hasta convertirnos en una Institución Acreditada en Alta Calidad. Además, destacó nuestros logros más significativos, como la obtención de nuestra primera patente de invención y el sólido vínculo que mantenemos con el sector empresarial, al ser hijos de la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, entre otros hitos relevantes.

Continuando con la agenda del día, el Coordinador del CEPRIDE realizó el Taller de Innovación Abierta Unicomfacauca – MiPymes Cauca, el cual consistió en una metodología doble diamante, que cuenta con cuatro etapas:

Descubrimiento: lluvia de ideas e hipótesis a posibles problemas identificados en la empresa.

Definición: filtración de la información para la definición de problemas.

Desarrollo: diseño de soluciones a los problemas.

Entregables: entrega de prototipos o soluciones de problemas.

A partir de esta dinámica, desde nuestra Corporación se buscará analizar y dar solución a las necesidades que estén relacionadas con los perfiles profesionales que ofrece la Institución, mediante trabajos de grado, pasantías, proyectos dirigidos a convocatorias nacionales o internacionales, entre otros.

Para cerrar el espacio, el gestor de Egresados, Prácticas y Empleabilidad, Esp. Brian Rodriguez, socializó con los representantes de las empresas aquellos servicios a los cuales pueden acceder desde esta área, como: practicantes parametrizados como contratación SENA, alianzas estratégicas con la Bolsa de Empleo de Comfacauca, y la Bolsa Pública de Empleo SENA; y empleabilidad para compartir las vacantes que los empresarios tengan disponibles en sus organizaciones y para las que pueden encontrar egresados calificados mediante este proceso.

Este tipo de espacios son fundamentales para fortalecer la alianza entre la academia y el sector empresarial, ya que permiten que el conocimiento generado en la universidad se traduzca en soluciones reales para las necesidades del entorno. A través de iniciativas como la Ruta 3i, Unicomfacauca reafirma su compromiso con la innovación, el desarrollo tecnológico y la apropiación social del conocimiento, brindando a las empresas del Cauca oportunidades para crecer y mejorar su competitividad.