Desde la Vicerrectoría Académica, a cargo de la Mg. Claudia Milena García Castillo, y la Coordinación de Currículo y Pedagogía en cabeza de la Mg. Susana Eugenia Maya Durán, se llevó a cabo la Evaluación bianual de la Política de Desarrollo Curricular, documento que regula los procesos curriculares y la pertinencia de los planes de estudio según las demandas o cambios del entorno, de acuerdo con los propósitos formativos establecidos.

En este ejercicio de reflexión académica participaron: Decanos, Directores de Programa, Directores y Coordinadores de áreas transversales, y auxiliares académicos, y tuvo tres propósitos:

• Identificar qué aspectos de la política necesitan ajustes o mejoras.
  • Verificar si la política actual está alineada con los propósitos formativos y curriculares de la institución, acordes con el modelo pedagógico.
  • Facilitar la participación de diversos actores (profesores y administrativos-académicos) en el proceso de revisión y mejora de la política.

Esta evaluación es un proceso importante para la institución, ya que aporta de manera significativa a la mejora continua y la búsqueda constante de la excelencia académica, al igual que se convierte en una oportunidad de feedback y adaptación, pues es un canal que recopila las percepciones de los profesores y administrativos sobre la efectividad de los procesos académicos y de los programas.

La metodología utilizada para el ejercicio de la evaluación se estructuró en tres momentos:

1.  Análisis de documentos: los asistentes revisaron previamente la Política de Desarrollo Curricular Institucional (Acuerdo 008 del 2021) con el fin de identificar y evaluar qué aspectos de la política son más críticos, cuales están funcionando adecuadamente y cuáles necesitan ajustes o mejoras.
  1.  Tablero colaborativo: los participantes se dividieron por grupos y en un tablero ubicaron los comentarios, apreciaciones o críticas respecto al tema central, para luego analizar, evaluar y sintetizar la información de manera conjunta.
  1.  Cuestionario: por medio de esta técnica los directivos respondieron a preguntas puntuales para obtener otro tipo de percepciones frente al tema central de manera individual.

El ejercicio de evaluación de la Política Curricular se realizará cada dos años, de acuerdo con lo dispuesto en la planeación institucional, por tanto contribuye a la búsqueda de la calidad educativa a través de la evaluación de la misma, permitiendo identificar áreas de mejora en la enseñanza y el aprendizaje, asegurando que se mantengan altos estándares de calidad, además de garantizar que los programas académicos estén actualizados y sean relevantes frente a los avances científicos, tecnológicos y cambios en el mercado laboral.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064