Según el acuerdo número 016 de 2019, que tiene como objetivo el establecer las disposiciones que regulan las relaciones entre Unicomfacauca y los profesores vinculados a ella, de acuerdo con el Estatuto General y las normas legales vigentes, los siguientes docentes de planta de nuestra Universidad, fueron ascendidos en el escalafón profesoral: Pablo Eduardo Ruiz Melenje; programa Ingeniería de Sistemas, Lady Consuelo Torres Collazos; programa Contaduría Pública, Javier Andrés Muñoz Chaves; programa Ingeniería Mecatrónica y Saúl Eduardo Ruiz Sarzosa; programa Ingeniería Mecatrónica.
El reconocimiento que ahora los denomina como PROFESORES ASISTENTES, fue entregado por nuestra Vicerrectora Académica, la Ing. Alejandra María Rodríguez Guarín. Este término, denomina a aquel docente con título de maestría o doctorado, quien cuenta con por lo menos cinco años de experiencia certificada previa en materia de docencia o investigación en educación superior y que además ha acumulado un mínimo de ciento cincuenta (150) puntos en los términos del Reglamento Profesoral.
Los puntos mencionados con anterioridad, hacen referencia a las actividades con la que deben cumplir los docentes para solicitar el ascenso, tales como:
En el campo de la docencia:
- Las actividades propias de su función como docente.
- Las actividades de administración y dirección académica.
- Las tutorías o asesorías a los estudiantes.
- La dirección y evaluación de trabajos de grado.
- La participación en reuniones y comités de programa.
- La preparación de clase.
- La capacitación permanente en su área de formación y en sus funciones misionales.
En el campo de la investigación:
- La preparación, gestión, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación, ya sean derivados de convocatorias externas o internas o de su quehacer investigativo.
- La elaboración de textos académicos, articulación de investigación y cualquier producto derivado de su quehacer investigativo.
- La participación activa en los grupos y semilleros de investigación de la Corporación y las actividades derivadas de dicha participación.
- La participación en redes académicas, comunidades científicas y eventos de divulgación científica.
- Las actividades que permitan la articulación de los procesos investigativos institucionales con los de otras Universidades, Organizaciones o Empresas.
En el campo de la proyección social:
- La participación en programas de educación continua como docente.
- Las actividades que le permitan el relacionamiento con otras Universidades, Organizaciones o Empresas, en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y de los procesos de proyección social o internacionalización.
- La formulación de proyectos.
Otras:
- Las actividades de emprendimiento, ya sea en la gestión como en el acompañamiento a los planes de negocio y proyectos empresariales de los estudiantes.
- La participación activa de los procesos de autoevaluación de los programas.
- Las actividades que le permitan el relacionamiento con otras Universidades, Organizaciones o Empresas, en el marco de los procesos de internacionalización de la Corporación.
- La participación en los órganos colegiados de la Corporación que incluyan la participación de los docentes como representantes de su colectivo.
- La participación en programas actualizados y capacitación que brinda la Corporación.
La convocatoria se realiza de forma anual y las solicitudes son recibidas por la Vicerrectora Académica. Para conocer más acerca del acuerdo 016 de 2019, haz clic aquí.