Saberes

Ph.D. Carlos Scolari

Catedrático del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Ha sido investigador principal de los proyectos H2020 TRANSLITERACY (2015-18), TRANSALFABETISMOS (2015-18), PLATCOM (2020-24) y LITERAC_IA (2024-27). Entre 2018-23 coordinó el Programa de Doctorado en Comunicación de la UPF. Sus más recientes libros son: Cultura Snack (2020), La guerra de las plataformas (2022) y Sobre la evolución de los medios (2024).

Ph.D. Rossana Reguillo

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, especializada en los estudios de la juventud, la ciudad como espacio social, el miedo como construcción social y estudios que cruzan disciplinas como la antropología, los estudios culturales y la comunicación.

Docente del Departamento de Estudios Socioculturales en Antropología Urbana y Estudios Socioculturales y del Doctorado en Estudios Científico Sociales del ITESO, en el área de Comunicación, Cultura y Sociedad.

Ph.D. Gabriel Kaplun

Comunicador, Magíster en Educación (CIEP-IDRC, 1994), Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos (UASB-Quito, 2008). Profesor titular de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay.

Coordinador del grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas) y del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación, con los que trabaja sobre medios y políticas de comunicación, mundo del trabajo y educación superior.

Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (Nivel II).  Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC, 2020-22).

Entre sus publicaciones en calidad de autor, coautor, editor y compilador, se encuentran: Educación, comunicación y cambio (2002); Aprender y enseñar en tiempos de internet (2005); ¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación (2008); Políticas, discursos y narrativas en comunicación (2011); La violencia está en los otros: la palabra de los actores educativos (2012); ¿Qué radios para qué comunidades? (2015); ¿Vivir o sobrevivir? Sostenibilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay (2019); Tradiciones de investigación en diálogo: los estudios de comunicación en Europa y América Latina (2020); (Des)iguales y (des)conectados: políticas, actores y dilemas info-comunicacionales en América Latina (2021); Redes sociales y ciudadanía. Ciberculturas para el aprendizaje (2022), Vienen llegando. Los jóvenes investigadores de la comunicación latinoamericana (2022),
participación ciudadana digital (2024).