Nuestros estudiantes de todas las ingenierías, disfrutaron de una semana en la cual el eje central fue el Metaverso y las tecnologías 4.0. Conocieron de la mano de invitados de talla internacional, más de lo que estas áreas pueden ofrecerles en el aula de clase, pues los ponentes compartieron con ellos de sus experiencias en proyectos ejecutados en estas temáticas.
Durante la semana de la ingeniería, se desarrolló el propósito de este gran evento, el cual era fortalecer las capacidades en investigación de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, pues este espacio también fue aprovechado para que los profesores participaran activamente. La robótica, la agricultura, la crisis climática, industria 4.0, la transformación digital en el aprendizaje y por supuesto, el Metaverso, fueron tan solo algunos de los temas tratados durante estas jornadas, permitiendo a nuestra comunidad académica de ingeniería, adentrarse a nuevas disciplinas acordes a sus conocimientos.
Este énfasis hecho sobre el Metaverso y las tecnologías 4.0 mediante el intercambio de saberes por parte de los ponentes invitados, empresarios y semilleros de investigación, fue complementado por talleres de ingeniería industrial y de tendencias tecnológicas, presentación del club de robótica Unicomfacauca y los resultados de los proyectos UEES de jóvenes investigadores. En este espacio académico, todas las ponencias destacaron y causaron gran impacto en los estudiantes, quienes participaron con rigurosas inquietudes que les permitieron ampliar sus horizontes.
El decano de Ingenierías, Julio Ricardo Martínez Montezuma, hace un balance general de esta semana tan importante para la Facultad, mencionando que: “en estos días, se ha logrado establecer relaciones con la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina, para movilidades de docentes internacionales y alumnos; la idea es posicionar nuestros semilleros de investigación con la diligencia de tesis y maestrías en diferentes universidades”; siendo esta una gran oportunidad para nuestra universidad de posicionarse mundialmente.
A través de espacios de este tipo, no solamente logramos actualizar los conocimientos de nuestros estudiantes y docentes, compartiendo con invitados académicos de bagaje nacional e internacional, sino que también logramos forjar alianzas que nos permitan estar más cerca de otras universidades para compartir conocimiento, talentos y espacios similares.