Cinco estudiantes de nuestros programas de Ingeniería Industrial, Agroambiental y Contaduría Pública de Santander de Quilichao, presentaron los resultados de sus investigaciones en el XII Encuentro Latinoamericano de Grupos, Semilleros y Líderes de Investigación “Ciencia + Tecnología en Red”, llevado a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Los estudiantes y los proyectos aprobados fueron:

•   El papel de la visión por computadora en la automatización del proceso de contabilización de facturas. Presentado por: Francy Elena Canas Muñoz y Leidy Zape González del programa de Contaduría Pública.
  •   Microorganismos solubilizadores de fósforo como alternativa ecológica en la reducción del uso de químicos en cultivos de piña (ananás comosus) utilizando tecnología 4.0 en la Asociación FRUPASA Santander de Quilichao, Cauca. Presentado por: Daniela Chocué Díaz del programa de Ingeniería Agroambiental.
  •   Desarrollo de un prototipo de red a bajo costo para el monitoreo de la calidad de aire a partir de micro estaciones con tecnologías 4.0 en la zona urbana del municipio de Santander de Quilichao. Presentado por: Kenet Pito del programa de Ingeniería Agroambiental.
  •   Estrategia de sensibilización y prevención de enfermedades laborales mediada por tic, para las personas que laboren en la plaza de mercado principal de Santander de Quilichao, Cauca. Presentado por: Leidy Narváez Yanten del programa de Ingeniería Industrial.

Este encuentro, organizado por la Fundación Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores (LASIRC), la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR, y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Académico de México, tuvo como objetivos:

• Favorecer la difusión de las publicaciones de investigadores.
  • Generar un punto de encuentro entre investigadores de todas las áreas del conocimiento.
  • Estrechar lazos de cooperación y ayuda mutua entre profesionales, semilleros y jóvenes investigadores, en temas de interés común.
  • Conocer los avances más significativos de la investigación, la ciencia, tecnología e innovación, mediante la participación de investigadores.
  • Visibilizar los resultados de la investigación.

Finalmente, nuestros jóvenes semilleristas recibieron reconocimiento y acreditación a ferias internacionales, además de obtener la certificación de participación en este evento latinoamericano. ¡En hora buena por estos valiosos logros!

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064