Firmamos un nuevo convenio interinstitucional con la Universidad Tecnológica de Pereira con el fin de realizar procesos de trabajo conjunto en temas de docencia, investigación y proyección social, frente a este convenio, hemos realizado procesos de articulación como lo fue el curso de Barismo por parte del docente de la UTP, Daniel López y por parte de Unicomfacauca el docente y chef, Juan Camilo Ramos, quien ha estado capacitando a docentes y estudiantes de la UTP en temas de repostería.

Dentro de los procesos de movilización nacional y gracias a este nuevo convenio, nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, recibió desde la Universidad Tecnológica de Pereira, al conferencista y docente, Daniel Fernando López, quien realizó la charla: café y turismo.

Daniel Fernando López Díaz, es docente de la cátedra de Café, Barismo y Bebidas Tradicionales en la Universidad Tecnológica de Pereira, Técnico en aseguramiento de la calidad del café; asesor en procesos de calidad para tiendas de café especial y aseguramiento de la calidad del café en fincas, experto tutor en diseño de contenidos de café especiales, barismo y aseguramiento de la calidad del café para cursos virtuales. Propietario de tienda de café especializada José López Casa de Cafés en el municipio de Santa Rosa de Cabal – Risaralda por más de 8 años.

En la charla, café y turismo, el docente puso en contexto a nuestros estudiantes sobre cómo los cafés especiales, especialmente del eje cafetero, impulsan el turismo de la región; “las personas con alto consumo de café vienen de países europeos, de Japón, del oriente de forma general, y son ellos mismos quienes incursionan a visitar a los países cafeteros para conocer la trazabilidad del café en un contexto real.”

En la charla, además se habló acerca de cómo está la caficultura en Colombia, los sistemas productivos que existen, la importancia de los pequeños productores y su aporte a la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, el docente Daniel, realizó un curso de Barismo con una intensidad de 20 horas para los estudiantes de V semestre y docentes chef del programa de Gastronomía, en el que estudiaron los métodos de preparación del café, el filtrado, el uso de la máquina expreso y finalmente, preparación de bebidas a base de café y leche con todas las variables.

Este tipo de dinámicas, permiten que nuestros estudiantes y docentes tengan conocimiento de aquello que representa a nuestro país a nivel internacional y que por la rutinariedad, dejamos de lado, sin recordar que el café es de lo más simbólico e importante para los colombianos. De este modo, podemos aprender a dar el uso adecuado  a este producto y usarlo cómo herramienta para explorar la creatividad en distintas preparaciones.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064