Este espacio creado por Reddi para la interacción entre las empresas, las universidades y el estado, se desarrolló en Unicomfacauca bajo el marco del proyecto Fusión i3 Cauca que reúne a agentes promotores del desarrollo de este departamento, a emprendedores y a personas entusiastas con ideas innovadoras.
La apertura y bienvenida estuvo a cargo de nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, Mg. Victoria Eugenia Patiño Arenas, quien destacó que este tipo de espacios propician la colaboración entre los distintos actores, coincidiendo en la conexión de ideas con potenciales soluciones en transferencia de tecnología.
Juan Manuel Chaves, Gerente de Reddi, fue el encargado de socializar el balance de resultados del proyecto Fusión i3 Cauca en el que indicó que 30 Mipymes aumentaron sus niveles de innovación a partir de los resultados de investigación de las universidades aliadas, las cuales fueron: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Universidad del Cauca y la anfitriona, Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca.
De acuerdo con la estrategia establecida por Reddi, Juan Manuel Chaves mencionó: “teniendo en cuenta que el 70,9% de las empresas manufactureras del país no desarrollan actividades de innovación, la mayor cantidad de propiedad intelectual se encuentra en las Universidades, las cuales pueden estar trabajando en proyectos de interés para el sector productivo. Reddi nace con la idea de alinear ambas cosas.”
En este contexto, Angela Castro, Directora de Fusión i3 Cauca, presentó los 10 proyectos ganadores del fondo de maduración, de los cuales cuatro pertenecen a Unicomfacauca: el primero fue con la empresa Occiplast “Sofisticación de caja para instalaciones eléctricas sobre superficies drywall”; el segundo se llevó a cabo con Convercauca “Desarrollo de un molde de extrusión soplado tricavitario para envases plásticos amalgamados”; el tercero fue con la empresa BeeTIC “Maduración de plataforma tecnológica de subasta de café”; y el último se desarrolló con Vallegres “Diseño conceptual de un torno de secado”.
Dentro de esta socialización se destacó que, bajo la convocatoria de beneficios tributarios por inversión en CTel 2023, se obtuvo un proyecto ganador con una calificación de 100/100 puntos que pertenece al trabajo realizado por el grupo de investigación INVESTIGARTE de Unicomfacauca de la mano de la empresa Segalco, que se tituló “Desarrollo de alimentos funcionales a partir de Quinoa y Sacha Inchi”. Dicho proyecto busca desarrollar alimentos de origen vegetal libres de gluten y con altos contenidos de proteína, contenido nutricional y compuestos bioactivos de fácil digestión a partir de la planta sacha inchi y la quinoa con adición de probióticos. Durante el encuentro, los asistentes, empresarios y público en general participaron del Experience Day, donde se presentaron algunas soluciones de desarrollo tecnológico ofrecidas por las universidades aliadas; además, se impartieron talleres y se adecuaron zonas de networking para establecer contactos, romper moldes, conocer nuevos retos y plantear soluciones innovadoras.