Alex Armando Torres Bermúdez, profesor adscrito a nuestro programa de Ingeniería de Sistemas en Santander de Quilichao y asociado al grupo de investigación en Computación e Informática Aplicada – MIND, realizó la publicación de su segundo libro, titulado: “Integración de tecnologías, una mirada global en procesos de transformación digital”, bajo el Sello Editorial Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI).

En este momento, el investigador Torres se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias de la Electrónica con énfasis en computación en la Universidad del Cauca, por lo que su libro se basa en una temática que ha estado trabajando a lo largo de su proceso como doctorante. De esta forma, el producto literario radica en explorar la integración de tecnologías desde una perspectiva mundial, “esto se logra al analizar cómo la tecnología está dando forma y transformando áreas como la educación, la industria, la seguridad y la proyección militar”, afirma Alex Torres, quien también menciona que cada uno de estos aspectos constituye un pilar esencial en la comprensión de la transformación digital que está en marcha, por lo cual, en su libro invita a considerar cómo estos elementos interactúan en un mundo cada vez más digitalizado.

Un claro ejemplo de esta temática aplicada en el contexto de las organizaciones es la digitalización de los procesos en toda la cadena de valor, impactando de manera positiva en los mecanismos de gestión, de eficiencia y desempeño operacional; esto a su vez, se mide a través de modelos de madurez.

Al docente Alex Torres, le preguntamos por qué escoger esta temática para enfocarla en su libro, a lo que él respondió: “porque destaca la importancia de comprender las capacidades de las tecnologías para llevar a cabo una transformación digital efectiva. Más que la simple adquisición de herramientas, la integración implica una comprensión profunda y una aplicación estratégica. La perspectiva global en la transformación digital nos insta a examinar cómo estas tecnologías se integran en un mundo interconectado, aprovechando las tecnologías digitales para mejorar y transformar los modelos de negocio y las operaciones de una organización”.

¿Cómo impacta este tipo de investigación en el departamento del Cauca?

• Comprende la complejidad de la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación en diversos ámbitos, desde la generación de modelos educativos disruptivos, la formación de ingenieros con un enfoque en atender las necesidades específicas de los seres humanos, hasta la generación de estrategias de ciberseguridad nacional.
  • Incita a la reflexión y a la implementación de medidas, fomentando un diálogo sustancial sobre cómo podemos adoptar y administrar de manera efectiva la transformación digital que se caracteriza en la presente era.
  • Impacta a las organizaciones en sus modelos de negocio, procesos y cadenas de suministro, agregando valor en la creación o mejora de nuevos productos y servicios.
  • En el sector educativo, invita a prestar atención a la implementación de procesos de transformación digital, a la integración y adopción de tecnología, y a la digitalización de procesos e industria 4.0.

Este segundo libro del profesor Alex Armando Torres Bermúdez representa no solo un hito en su carrera académica, sino también una contribución significativa al campo de la transformación digital a nivel global. En Unicomfacauca lo felicitamos por este nuevo logro.

Cel: 333 033 4284 Ext. 1064